Home / Política / APRUEBA IMPEPAC CALENDARIO ELECTORAL

APRUEBA IMPEPAC CALENDARIO ELECTORAL

IMPEPAC CALENDARIO ELECTORALEl Instituto Morelense de Procesos Electorales (IMPEPAC) aprobó el calendario de las actividades a desarrollar durante el proceso electoral del año 2014-2015, en el que los integrantes del órgano electoral y partidos políticos asumen jugar conforme a las reglas establecidas dentro del marco legal.

Durante la sesión extraordinaria celebrada el día de ayer, el Consejo Estatal Electoral acordó que podrían darse cambios, conforme a los lineamientos que apruebe el Instituto Nacional Electoral (INE) y por situaciones extraordinarias dentro del estado.

La consejera presidenta del IMPEPAC, Ana Isabel León Trueba, informó que lo anterior atiende la disposición establecida en el artículo 98 fracción XIX del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Morelos, que visualizan todas las acciones sustantivas del proceso en comento.

“Contiene 79 actividades, que tendrán que desarrollar las diversas áreas del Instituto, órganos colegiados, consejeros electorales, áreas ejecutivas, así como consejos distritales y municipales.
La consejera presidenta destacó que el proceso electoral está compuesto por tres etapas, relativas a los actos de preparación de la elección, desarrollo de la jornada cívica, los resultados y declaraciones de validez de los resultados.

El calendario integral de actividades es un documento estratégico, cuya función consiste en regular las actividades del Instituto Morelense, en consonancia con el marco legal, los programas sustantivos y las características del presupuesto del proceso electoral local, indicó.

Contiene diversos procesos fundamentales para garantizar elecciones libres, confiables y transparentes, destacó al señalar que forman la integración y funcionamiento de los consejos distritales y municipales, la observación electoral, la difusión de la campaña institucional, el desarrollo de servicios e infraestructura informática, financiamiento público para los partidos políticos y candidatos independientes, registro de coaliciones, candidaturas comunes, plataformas y candidatos independientes.

Entre otros enumeró el registro de coaliciones, candidaturas comunes, plataformas y candidatos a cargos de elección popular, vigilándose que hayan sido electos conforme a los estatutos partidarios, difusión de promociones en radio y televisión de los partidos políticos, vigilancia de las precampañas y campañas electorales para que se desarrollen conforme a las disposiciones legales, regulación de encuestas y sondeos de opinión.

También apuntó que está la capacitación electoral, definición del número y ubicación de la casilla única, programas de resultados preliminares, fiscalización de los ingresos y egresos de los precandidatos y candidatos.

Aunque advirtió que las diversas actividades señaladas anteriormente tendrán que sufrir ajustes, en razón de que el Instituto Nacional Electoral aún no emite los lineamientos o criterios respectivos, por ello León Trueba asumió el compromiso de informar con debida anticipación los ajustes que deben realizarse, con el propósito de brindar certeza y objetividad durante el desarrollo del proceso electoral.

La jornada electoral dio a conocer que inicia a las ocho horas del domingo 7 de junio del 2015 y concluye con la publicación de los resultados electorales, en el exterior de los locales de las casillas ese mismo día y la remisión de los paquetes electorales a los respectivos consejeros electorales.

Ana Isabel León Trueba subrayó que las ciudadanas y ciudadanos confían en que las autoridades electorales garanticen la realización de elecciones libres, equitativas y transparentes, además de demandar el respeto a cada uno de los sufragios emitidos.

Es por ello que exhortó a los partidos políticos y a todos los integrantes del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana apegarse de manera escrupulosa a los principios constitucionales de la función electoral y a la normatividad legal.

“La democracia supone la existencia de determinadas reglas, procedimientos e instituciones convenidas por todos los actores políticos. La vocación democrática significa la voluntad y disposición de jugar conforme a estas reglas”, puntualizó la consejera presidenta del IMPEPAC.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Fieles a la 4T militantes de MORENA y aliados; saben que estamos del lado del pueblo y no defendemos privilegios como el PRIAN-PRD: Sergio «Checo» Pérez Flores

Luego de concluir por completo los recorridos en la colonia Lagunilla, el candidato al Primer ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com