Home / Seguridad y Justicia / CDHM DETECTA FOCO ROJO EN EL CEMPLA

CDHM DETECTA FOCO ROJO EN EL CEMPLA

cempla01La Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos abrió una queja 27/2014-VEAP, por falta de atención a las y los jóvenes en estado de reclusión, de parte de las autoridades responsables del Centro de Ejecución de Medidas privativas de la libertad para Adolescentes (CEMPLA) bajo la dirección del Lic. Raful Bustos Corrales.

Tras la riña que suscitó en días pasados donde un grupo de jóvenes golpeó a uno de sus compañeros que resultó lesionado en el rostro, y el intento de motín ocurrido luego de que custodios intentaron cambiar a los agresores de dormitorio; poco o nada han hechos las autoridades del mencionado centro de reclusión. Trascendió que el pasado 25 del presente mes y año, el personal de la Visitaduria de Asuntos Penitenciarios se percata de nueva riña suscitada en el área de femenil, la cual el Director Raful Bustos Corales desconocía.

Por lo anterior este organismo defensor de los Derechos Humanos, observa el poco o nulo respeto y garantía a la protección de los derechos de las y los adolescentes que cumplen condena en el CEMPLA, además de no contar con actividades y programas de atención y tratamiento integral que ayuden a lograr el objetivo fundante de los centros de reclusión que es la readaptación social.

LA comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos exige se respeten todos sus derechos y garantías consagrados en las constituciones federal y local, tratados internacionales ratificados por el Estado Mexicano, así como la atención de las áreas encargadas de dar seguimiento para la ejecución de las medidas.

De igual forma la CDHMorelos solicita respetuosamente al Coordinador General de Reinserción Social implemente acciones para mantener el orden y salvaguardar la integridad física de todas las y los internos, se cuente con el personal de seguridad y custodia suficiente, ya que es fundamental para evitar conflictos posteriores.

Es importante señalar que los reclamos de los familiares de las y los internos por posibles actos u omisiones del Director Raful Bustos Corrales, así como el no proporcionar audiencias y no atender sus peticiones y reclamos ponen en “ALERTA” la estabilidad del CEMPLA. En ese sentido, la titular de este organismo, la presidenta Lic. Lucero Benítez Villaseñor solicita urgentemente a las autoridades penitenciarias, a través del personal de la visitaduría especializada en asuntos penitenciarios, sirvan atender la situación de riesgo que pueda existir, verificar las medidas de seguridad que ha implementado el director, verificar que los jóvenes internos se encuentren en las áreas que corresponde, se realice visitas constantes, verificar las medidas disciplinarias que ha implementado, el trato de la visita a la hora de ingreso así como la revisión efectuadas físicamente y en sus objetos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ataque a balazos en Tetecala deja como saldo, dos personas muertas y dos heridos por arma de fuego

Se registró un ataque a balazos en el municipio de Tetecala al poniente del Estado, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com