Home / Seguridad y Justicia / CONFIRMAN QUE AGUSTÍN MONTIEL LÓPEZ TENÍA VÍNCULOS CON EL RECIÉN DETENIDO VICENTE CARRILLO EL VICEROY

CONFIRMAN QUE AGUSTÍN MONTIEL LÓPEZ TENÍA VÍNCULOS CON EL RECIÉN DETENIDO VICENTE CARRILLO EL VICEROY

CUERNAVACA, MORELOS, 13 de octubre 2014.- Hoy por la mañana todavía como secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillén confirmó que el ex coordinador de la policía ministerial de Morelos, José Agustín Montiel López, quien estuvo preso por vínculos con la delincuencia organizada nuevamente aparece mencionado por el recientemente detenido capo Vicente Carrillo Fuentes alias el Viceroy a quien presuntamente protegía.

“Agustín Montiel esta mencionado en la reciente detención de Vicente Carrillo por lo tanto heredamos un estado con grandes complicidades recordemos que recientemente el ex secretario de seguridad Luis Ángel Cabeza de Vaca también fue sentenciado, porque había omisiones en los gobiernos anteriores, así empezamos y hemos levantado ya las cosas en dos años falta todavía por concluir pero hoy nos mencionan a nivel nacional como un ejemplo a seguir en la política del Mando Único por lo tanto estamos avanzando”,dijo.

En el año 2004 la PGR daba a conocer la detención de José Agustín Montiel aquí el comunicado oficial de aquel año.

México, D. F., a 7 de abril de 2004
Boletín 346/04

. Integraba una célula de servidores públicos que brindaba protección a los narcotraficantes Juan José Esparragoza Moreno (a) “El Azul” y Vicente Carrillo Leyva.

La Procuraduría General de la República hace del conocimiento de la opinión pública que el día de ayer, en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, la Agencia Federal de Investigación logró la detención de José Agustín Montiel López, coordinador general de la Policía Ministerial del Estado de Morelos y de Raúl Cortez Galindo (a) “El Mico”, coordinador operativo de la misma corporación.

Las detenciones fueron materializadas el día seis de abril en curso por personal de la Agencia Federal de Investigación momentos después de que José Agustín Montiel López y Raúl Cortez Galindo alias “El Mico” arribaron a las instalaciones de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, en cumplimiento a un citatorio ministerial.

Las órdenes de aprehensión son el resultado de las investigaciones y el seguimiento que durante varios meses la Procuraduría General de la República ha venido realizando, dentro del marco del combate a la delincuencia organizada, en contra de la organización Carrillo Fuentes.

El Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO ejercitó acción penal en contra de José Agustín Montiel López y de Raúl Cortez Galindo (a) “El Mico”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, toda vez que se les señala como integrantes de una célula de servidores públicos adscritos a la Coordinación General de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, encargados de brindar protección a los narcotraficantes Juan José Esparragoza Moreno (a) “El Azul” y Vicente Carrillo Leyva.

Las investigaciones realizadas por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud pusieron al descubierto la existencia de una red de complicidad por parte de algunos servidores públicos del estado de Morelos, quienes se coludieron en la recepción de avionetas cargadas de droga que durante algún tiempo aterrizaban en el aeropuerto de Cuernavaca, procedentes de Colombia -droga que era descargada y transportada en vehículos de la policía ministerial hasta Los Reyes La Paz, Estado de México-, así como en la protección de diversos sujetos dedicados a la venta de cocaína al menudeo y bandas de roba coches que operaban en diferentes poblaciones del mismo estado de Morelos, no obstante que dentro de sus funciones se encontraba la de investigar, perseguir y detener a las personas que cometieran cualquier tipo de delito.

La indagatoria se inició con motivo de la denuncia presentada el 14 de noviembre de 2002 por parte del señor Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, quien refirió que un sicario le había informado tener pruebas de que se había ordenado matar a un narcotraficante y al propio denunciante Graco Luis Ramírez Garrido Abreu; que el sicario le dijo que ya había dado muerte al narcotraficante y que de éste había aparecido su cuerpo en el poblado de Tlaltizapan, Morelos.

Igualmente en la indagatoria se realizaron investigaciones en torno a las muertes del comandante de la policía ministerial del estado de Morelos Luis Alain Pano Vega y la del presunto narcotraficante Benjamín Gómez (a) “El Chino”, del que fuera encontrado su cuerpo en la población de Tlaltizapan, Morelos.

Como resultado de la averiguación previa iniciada con motivo de la denuncia presentada por Graco Ramírez, el 27 de abril del 2003, se ejerció acción penal en la averiguación previa PGR/UEDO/352/2002, en contra de Marco Enrique Yépez Uribe (a) “El Jarocho” o “El Comandante Alex” y Raúl Rodríguez León (a) “El Huevo” por los delitos de violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, contra la salud, en la modalidad de colaboración al fomento y homicidio calificado en agravio de Luis Alain Pano Vega y Benjamín Gómez González (a) “El Chino” o “El Colombiano”.

El 1 de mayo del 2003, el Juez Primero de Distrito “A” en materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, declaró formalmente presos a Marco Enrique Yépez Uribe (a) “El Jarocho” o “El Comandante Alex” y Raúl Rodríguez León (a) “El Huevo” al considerarlos probables responsables de los delitos por los que fueron consignados. Actualmente se encuentran presos en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, “La Palma”.

Como parte de las acciones en contra de la organización Carrillo, en el estado de Morelos se practicaron cateos en tres propiedades identificadas como propiedades de Juan José Esparragoza Moreno (a) “El Azul” y una de Vicente Carrillo Leyva.

Continuando con las investigaciones se logró detectar a diferentes personas que, aprovechando su experiencia y relación con elementos de los cuerpos de seguridad, estatal han venido realizando labores para garantizar impunidad y seguridad a miembros de la organización Carrillo-Fuentes.

Es de destacarse que, al igual que en otras investigaciones a cargo de la SIEDO, la utilización de las técnicas de investigación que contempla la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada han resultado valiosas herramientas en la identificación y detención de los miembros de las organizaciones delictivas que operan en el país.

Las investigaciones continúan en contra de otros servidores públicos que han traicionado la confianza que la sociedad ha depositado en ellos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Por agredir a sus parejas, son detenidos en Yautepec, Yecapixtla y Puente de Ixtla

• En los municipios de Yautepec, Yecapixtla y Puente de Ixtla Elementos de la Policía ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com