Home / Política / DESIGNA INE A CONSEJEROS DEL INSTITUTO MORELENSE DE PROCESOS ELECTORALES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DESIGNA INE A CONSEJEROS DEL INSTITUTO MORELENSE DE PROCESOS ELECTORALES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la integración de los de los Organismos Públicos Locales (OPLES) de las 18 entidades del país en donde habrá elecciones locales el próximo año. Con esta conformación, el INE cumple con la atribución inédita que le confirió la reciente reforma electoral.

Por unanimidad, los Consejeros Electorales del INE aprobaron las designaciones en los consejos de Baja California Sur, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.

Y con el voto en contra de la Consejera Pamela San Martín se aprobó la integración de los organismos electorales de los estados de Campeche, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Tabasco.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova enfatizó que en este procedimiento no hay cuotas ni sesgos partidistas, pues la designación de cada aspirante sólo es producto de sus conocimientos, trayectoria profesional, así como de la valoración de su pertenencia e idoneidad.

“Los consejeros y consejeras no le deben ningún favor a fuerza electoral o poder alguno. Accederán a sus cargos en un procedimiento, repito, sin sesgos ni deudas políticas”, dijo.

Agregó que el proceso de deliberación realizado para integrar las listas, fue refractario a cualquier tipo de influencia indebida de instituciones y poderes públicos o privados, y se apegó a las reglas establecidas.

Al explicar el alcance de esta determinación del Consejo General dijo que “es la primera ocasión en que la integración de los consejos locales la realiza un órgano constitucional autónomo y no el acuerdo de las fuerzas políticas en los poderes legislativos”.

Lorenzo Córdova aclaró que el INE no durará en usar la facultad de remoción de ser necesario a fin de garantizar la prevalencia de los principios rectores de la función electoral en los comicios en las entidades federativas.

Los integrantes INSTITUTO MORELENSE DE PROCESOS ELECTORALES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA quedaron de la siguiente manera:

MORELOS

León Trueba Ana Isabel Consejera Presidente 7 años

Mendoza Aragón Ixel 6 años

Gómez Terán Xitlali 6 años

Damián Bermúdez Ublester 6 años

Uribe Juárez Carlos Alberto 3 años

Ortiz Guerrero Claudia Esther 3 años

Meza Tello Jesús Saúl 3 años

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Coadyuvarán gobierno del estado y autoridades electorales en elecciones de Coatetelco

• Se garantizará que los comicios sean bajo la premisa del respeto a usos y ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com