Home / México y Mundo / DETECTAN INVESTIGADORES FRANJA VIOLENTA EN MORELOS, SEGÚN EL ATLAS DE SEGURIDAD PRESENTADO EN LA UAEM

DETECTAN INVESTIGADORES FRANJA VIOLENTA EN MORELOS, SEGÚN EL ATLAS DE SEGURIDAD PRESENTADO EN LA UAEM

UAEM (5)

Hoy cerca de las 10:30 de la mañana se presento el Atlas de la seguridad y la violencia que elaboró la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con el Colectivo de Análisis de la seguridad con Democracia A.C.

Fue Rodrigo Peña uno de los coordinadores quien informó que en 2008 repuntó la violencia, un año antes era tranquilidad en todo el país que fue calificado como “pacífico” en la actividad del crimen.

Dentro del Atlas se observa un crecimiento de homicidios y secuestros a partir del 2008, los datos son en comparación con las denuncias que se han presentado, pero de lo que se observó que hay una franja de violencia en Morelos muy marcada en la región poniente y comienza en la región sur y se desplaza hacia el norte de la entidad.

“Vemos que son municipios metropolitanos como Cuernavaca, Cuautla o con la carretera 95 o la carretera libre que va entre Acapulco y Distrito Federal, hicimos un ejercicio de rastrear hacia donde se dirige el índice y descubrimos que no pasa por el Distrito Federal sino que se va al Estado de México por lo sugerimos investigaciones de flujos transfronterizos del crimen pero sobre todo de actividades licitas para tener una mayor explicación” dijo.

En la franja violenta detectada en Morelos se concentra el 86% de homicidios dolosos en Morelos, secuestros 92%, extorsiones 89 % y robo con violencia 96%.

Se detectó que las zonas urbanas como Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla es donde se concentran los delitos por ejemplo la capital presenta el mayor número de denuncias por delitos de alto impacto entre 2012 y 2013 el homicidios 30%, en el caso de secuestro 43 % extorsión 48%, robo con violencia 47%.

Con este Atlas se pretende que las autoridades realicen acciones para disminuir este problema donde los más afectados son los jóvenes porque pasan de victimas también a victimarios.

 

PANORAMA GENERAL SOBRE LA SITUACIÓN DE INSEGURIDAD
EN EL ESTADO DE MORELOS

Los índices delictivos en el estado de Morelos son elevados. En los dos primeros meses de 2014, Morelos se consolidó como el estado con mayor número de secuestros, superando a Michoacán y Tamaulipas.319 Adicionalmente, en marzo de 2014, el estado ocupaba el cuarto lugar en homicidios dolosos con 128 casos.

Desde 2008, Morelos superó al promedio nacional en esta materia. En 2009, la tasa era de 17.81 cuando a nivel nacional era de 14.28. Esta tendencia se fue confirmando los siguientes años, llegando a su máximo nivel en 2012.

Este año, la tasa de homicidios dolosos en Morelos seguía aumentando y alcanzó 46.57. Al mismo tiempo, a nivel nacional la tasa era de 18.57 y ya había disminuido en relación con el año anterior.

Por su parte, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ubicaba a Morelos, al cierre de 2013, como el segundo estado más violento, detrás de Guerrero y delante de Chihuahua, de acuerdo con el conjunto de las tasas por 100 mil habitantes en homicidios dolosos, secuestros, extorsiones, violaciones, lesiones y robo con violencia reportadas por las procuradurías locales. De igual manera, Morelos ocupaba el primer lugar en secuestro, extorsión y robo con violencia.

A nivel municipal, las localidades de Cuernavaca, Yautepec y Jiutepec ocupaban los lugares tres, cuarto y noveno de localidades más violentas a nivel federal, de acuerdo con las tasas de los delitos previamente mencionados por cada 100 mil habitantes. Cuautla ocupaba el lugar séptimo en términos de violación y segundo en materia de extorsiones.

EL ROBO

Geográficamente, y con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, puede observarse que la tasa de robo común del estado aumenta de 2011 a 2012 en gran parte del estado.

El robo de vehículos en Morelos presenta un comportamiento que se acentúa a partir de 2007, como ocurre con otros delitos como homicidios, extorsiones, secuestros, entre otros. Aun y cuando el estado experimenta una reducción de casos entre 2011 y 2013, la tasa sigue siendo mucho más elevada en relación a la nacional, lo que coloca a la entidad con una grave incidencia en el caso.

HOMICIDIO

Según cifras del propio Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Morelos en el delito de homicidio toca el punto más bajo registrado entre 1997 y 2013, y sin embargo comienza a crecer desde esa fecha alcanzando la cifra más alta registrada en este periodo en el año 2012, con 862 casos.

En el 1997 Morelos tenía 178 delitos de homicidio doloso al 2014 creció a 5,590.

SECUESTRO

En materia de secuestros en números absolutos, y según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la tendencia entre Morelos y el país no está empatada para 1997, pero sí lo hace en los últimos años, con el repunte de casos a nivel nacional se presenta el de Morelos en particular. Mientras que, en 1997, el país experimentó una ola de casos denunciados (1,047), Morelos sólo concentró seis de ellos, el 0.57%. Dieciséis años más tarde, en 2013, el país tocaría un nuevo punto máximo de casos con 1,698 y Morelos ahora concentraría 150, el más alto en todo el registro de la serie de años. De un escenario en el que menos del 1% de los secuestros ocurrían en Morelos, ahora eran el 8.8%.

En materia de cifras estandarizadas de secuestro, la tendencia nacional y la del estado es relativamente paralela, nunca rebasando los dos casos por cada 100 mil habitantes al menos hasta 2011 en el caso morelense. Sin embargo, entre 2012 y hasta junio de 2014, las cifras de secuestro se elevan drásticamente en más de tres veces para la relación 2011-2012, y con aún mayor intensidad para 2013, con ocho casos por cada cien mil habitantes.

Para el año en curso, 2014, la cifra de 3.58 ya es mucho más alta que en los años anteriores a 2011, y restará que los casos de secuestro aumentan razonablemente.

EXTORSIÓN

Morelos es un estado con un alto número de casos de extorsión denunciados, tanto en datos absolutos como relativos.las extorsiones a nivel nacional se han incrementado alcanzando un máximo de poco más de ocho mil casos. Si se compara ese comportamiento con el de Morelos, también se nota un crecimiento que se ve suspendido en los años 2007 y 2008, pero que recupera fuerza en 2009, 2010 y 2013 con los más altos casos anuales, además de 2006 donde también se cuenta un gran número: 436 registros.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ataque a balazos en Tetecala deja como saldo, dos personas muertas y dos heridos por arma de fuego

Se registró un ataque a balazos en el municipio de Tetecala al poniente del Estado, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com