Home / Municipios / ENTREGA CEA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDROAGRÍCOLA EN JOJUTLA

ENTREGA CEA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDROAGRÍCOLA EN JOJUTLA

CEA - INAUGURACION DE LA 8va TOMA DEL RÍO APATLACO (2)

Al asegurar que para el gobierno de Visión Morelos la mejora del campo es una prioridad, Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) entregó tres obras de infraestructura hidroagrícola en el municipio de Jojutla por un monto superior a los dos millones 800 mil pesos.

Las acciones consistieron en el revestimiento, a base de mampostería, de dos tramos del canal principal del río Apatlaco, a la altura de la 8va y 12va toma; así como del canal principal de la unidad de riego Chisco y Vicente Aranda.

 

Este tipo de trabajos, explicó Valencia Vargas, permitirán recuperar hasta el 60 por ciento del agua que se perdía en los canales por infiltración, evaporación y fugas.

 

«Con el canal de tierra se pierde una gran cantidad de agua porque se evapora o infiltra al subsuelo, pero ya con el revestimiento y encasquillamiento recuperamos entre el 30 y 60 por ciento del líquido, por lo que los productores tendrán más agua para regar sus parcelas e incluso se podrá ampliar la superficie del riego», detalló.

 

Estas obras benefician a más de 500 hectáreas y 600 productores, la mayoría de ellos agrupados en la asociación Agrosiglo XXI, perteneciente al Distrito de Riego 016.

 

En el evento, Bertiel Miranda Rosas, presidente de Agrosiglo XXI, agradeció al gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, el respaldo para el campo morelense y es que dijo «anteriormente ningún gobierno estatal había puesto apoyo y ahora lo hace hasta con el 25 por ciento de las obras”.

 

Y es que la inversión para las obras de hidroagrícola se realiza de manera tripartita, es decir, que aportan recursos la federación mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno del estado a través de la CEA y los propios usuarios de riego.

 

Jesús Solís Alvarado uno de los beneficiarios expresó que las acciones que entregó el gobierno de Visión Morelos mejoran no sólo el campo sino la economía de los municipios.

 

«Si los canales están bien arreglados podremos aprovechar mejor el agua y generar más jornales de trabajo y con ello más riqueza en los municipios», reconoció.

 

En tanto, Valencia Vargas recordó que de 2012 a la fecha se han realizado 52 acciones para mejorar el uso eficiente del agua e incrementar la eficiencia en el riego; asimismo se han rehabilitado y revestido 11 kilómetros de canales principales y laterales con lo que se mejoró la distribución del agua.

 

Al evento también asistió la presidenta municipal de Jojutla, Hortencia Figueroa Peralta y Artemio Ramos Analco, jefe de riego del Distrito 016.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com