Home / México y Mundo / EVO MORALES, ANTE GRANDES DESAFÍOS EN BOLIVIA TRAS TRIUNFO

EVO MORALES, ANTE GRANDES DESAFÍOS EN BOLIVIA TRAS TRIUNFO

EVO MORALES
El presidente Evo Morales, quien se alzó con un aplastante triunfo que le dio un tercer mandato consecutivo, enfrenta grandes desafíos para la transformación de Bolivia, el país de mayor crecimiento en la región, pero aún sumido en la pobreza, el atraso y la impunidad.

El fuerte aval que consiguió Morales en las urnas, con una victoria por encima del 60% de los votos, según resultados provisionales, respondió en gran medida a la bonanza económica que vive el país, pero que el gobierno no tiene asegurado pueda mantener, dijeron analistas a la AFP.
«Lograr la continuidad del crecimiento económico es ahora uno de los mayores retos del gobierno pues eso le asegura la estabilidad social y política», dijo el analista Marcelo Silva, profesor de ciencia política en la estatal Universidad Mayor San Andrés.

Bolivia, hasta hace poco referencia de la pobreza en Sudamérica, tiene un crecimiento estimado para este año que podría alcanzar el 6.5%, el mayor en la región, según el ministerio de economía, pero no dispone a corto plazo del mismo contexto internacional favorable por la baja de los precios de materias primas.

«El país necesita cambiar la matriz económica para generar bienestar sostenible», consideró Gustavo Pedraza, consultor en política y economía en Santa Cruz. «Bolivia debe dejar de ser completamente dependiente de la extracción de recursos naturales para ir a un sistema de producción con valor agregado que genere empleos de calidad», señaló el analista.

Con 62% de su población indígena y campesina, en Bolivia el 80% de los trabajadores son informales, comerciantes, agricultores y mineros que no tributan y no tienen beneficios sociales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com