Home / México y Mundo / INCUMPLEN ESTABLECIMIENTOS LEY ANTITABACO

INCUMPLEN ESTABLECIMIENTOS LEY ANTITABACO

FOTO GENERICA LEY TABACO / FUMAR EN BARES
Organizaciones morelenses entre ellas Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina A. C. (CIDHAL) y CÓDICE, realizaron un segundo monitoreo observacional a los bares y restaurantes bar en Cuernavaca donde registraron que no se respeta la Ley de Protección Contra la Exposición Frente al Humo de Tabaco del estado de Morelos.

María Luisa Becerril Straffon Coordinadora de CIDHAL y Sandra Páramo Coordinadora de investigación de CÓDICE, señalaron que en el segundo monitoreo que se realizó en negocios de Cuernavaca, se registró que de 39 locales observados, 37 se fuma en el interior de los establecimientos.

Después de que en el primer monitoreo realizado en la zona centro de Cuernavaca, la carretera Cuernavaca-Tepoztlán en el área de Ahuatepec y también en el municipio de Tepoztlán, en 25 establecimiento observados y 22 locales se fumaba en interiores y no se tenía señalización.

Señalando que en Morelos se encuentran 105 mil 945 lugares con espacio cerrados, entre hospitales, bibliotecas, escuelas y oficinas de gobiernos y sitios de convivencia que están regulados en la Ley de Protección Contra la Exposición Frente al Humo de Tabaco donde 733 espacios son registrados como bares y restaurant-bar donde después de los dos monitoreos realizados se tiene que en el 95% de ellos no se respeta la ley.

Lo cual señalan la coordinadoras se piensa que se cumple con esta ley, y la falta de atención que hacen las autoridades sanitarias con respecto a la ley.

“Fuimos a visitar 39 bares y restaurantes bares aquí en la ciudad de Cuernavaca, y de estos 39 que como les cuento, fuimos a observar eso, que en los espacios cerrados no se fume, que haya la señalización, encontramos que de estos 39 en 37 lugares si se fuma en interiores, no hay señalización en la mayoría de ellos, y más del 50% no existe señalización y también la propia ley dice que en espacios al aire libre si se puede fumar pero que estos espacios deben tener una serie de condiciones para que pueda fumarse, y una de las condiciones es que sea sin techo, no deben de tener más de una pared, no deben de ser paso obligado y deben de estar debidamente señalizadas, que la gente que este ahí donde se fume sepa cuál es el grado de exposición de su salud o de la afectación que se tiene.” Dijo Sandra Páramo (CÓDICE).
.
La información registrada en los monitores por las organizaciones será proporcionada a la Secretaría de Salud del estado, al Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), a la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del estado (CORISEM), a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) para que se empiece a tomar las medidas necesarias.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com