Home / Política / INICIA ESTE JUEVES ALTERNATIVAS VERDES

INICIA ESTE JUEVES ALTERNATIVAS VERDES

Graco Ramírez, Alternativas Verdes, Four Seasons, DF, Septiembre, 2014 (2)Con la inauguración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador Graco Ramírez, este jueves 16 de octubre inicia Alternativas Verdes, Innovación y Desarrollo Sustentable, foro internacional en materia de sustentabilidad y centro de negocios, con base en energías renovables más importante del país.

Al acto inaugural asisten también Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y Claudia Ruíz Massieu de Turismo, así como Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y el embajador de los Países Bajos en México, Dolf Hogewoning.

Participan también en el arranque del Foro, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa y los gobernadores de México, Eruviel Ávila Villegas; de Puebla, Rafael Moreno e Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz.

Alternativas Verdes se desarrollará en un total de 34 reuniones de trabajo: ocho plenarias y conferencias magistrales, como “Consenso científico sobre los sistemas vitales del planeta”, impartida por el ecólogo, Rodolfo Dirzo de la Universidad de Stanford; “Políticas públicas para una economía verde” y la Mesa de discusión “Transición a las energías limpias en el marco de la reforma energética”.

Habrá también ocho talleres, como “Ahorro de energía eléctrica en tu hogar”, “El rol de los municipios en el cambio climático” y “Cómo diseñar un proyecto de movilidad sustentable”, éste último impartido por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

Entre los paneles científicos están programados “Metalurgia, ecología y minería”, “Salud ambiental”, “Implementación del biocombustible de aviación en México”, “Manejo integral de los residuos en Morelos”, “Proyectos sustentables de Morelos en cambio climático” y “Resultados de la década para la educación del desarrollo sustentable”.

Entre los Foros a realizar se encuentran: «Agua y energía”, “Gestión de ecosistemas para los seres humanos y la naturaleza» y “Agua para la seguridad alimentaria”, entre otros.

Primer día de actividades

El jueves 16 por la tarde se realiza la plenaria “Políticas públicas para la transición energética” en la que intervienen Graco Ramírez, Gobernador de Morelos; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Jacobo Mekler, director comercial de Comexhidroy. Modera Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado.

La segunda plenaria es “Movilidad sustentable” en la que participan Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo; Tonny Bosch, CEO y propietario de Movilidad y Movimiento; Gerardo Ardila Calderón, secretario de Planeación de Bogotá, Colombia; Joziene Van de Linde, managing director de Heijmans Technology Smart Highway; Tanya Müller García, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal y de moderador, Manuel Santiago Quijano, secretario de Movilidad y Transporte.

Se inician los talleres y mesas redondas de científicos sobre las opciones financieras para la instalación de paneles solares, en las que participan Gisela Martínez Rodríguez, Coordinadora de la Iniciativa de Calentadores Solares de Agua del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como el taller para la creación de Negocios Sociales.

Aparte del Gobierno de Morelos, el foro Alternativas Verdes es organizado también por la Secretaría de Energía, Sagarpa y la Semarnat y con la participación de la embajada de los Países Bajos en México.

Además de todo lo anterior, Alternativas Verdes integrará la Sesión Regional Preparatoria rumbo al Séptimo Foro Mundial del Agua, entrega del Premio Estatal de Ahorro de Energía 2014 y el Primer Encuentro Nacional Juvenil por el Desarrollo Sustentable.

La sede principal es el Centro de Convenciones Morelos de Xochitepec y las sedes alternas con actividades recreativas, didácticas y de intercambio de experiencias estarán en el jardín San Miguel Acapantzingo y el parque estatal “Barranca Chapultepec” de Cuernavaca.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com