Home / México y Mundo / MONITOREA LA CEA CRECIDA DEL RÍO YAUTEPEC

MONITOREA LA CEA CRECIDA DEL RÍO YAUTEPEC

CEA-Col. Celerino manzanares, Tlaquiltenango  (3)ok
La Comisión Estatal del Agua (CEA) mantiene un monitoreo permanente del río Yautepec que rebasó su escala crítica la madrugada de este viernes debido a las precipitaciones que se presentaron en los Altos de Morelos, la tarde noche del jueves 2 de octubre.

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la CEA, informó que el monitoreo del afluente inició desde las tres de la mañana, hora en que el tirante del río alcanzó su escala crítica que es de 4.80 metros, después de que se presentaron lluvias fuertes en los municipios de Totolapan, Ocuituco y Yecapixtla.

«Desde la madrugada, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) nos reportó que el río estaba creciendo muy rápidamente, su escala critica la alcanzó aproximadamente a las tres y media de la madrugada y poco antes de las cinco de la mañana, el río alcanzó su nivel máximo que fue de 6.70 metros, es decir, que se rebasó su escala por casi dos metros», detalló.

Sin embargo y pese al incremento del caudal y nivel del río no hubo afectaciones graves, gracias a las obras de prevención y desazolve que realizó la CEA antes de la temporada de lluvias en los municipios de Yautepec y Tlaltizapán.

«Los trabajos que hicimos previamente evitaron que el río Yautepec desbordara en la cabecera municipal, como sucedió en el 2010», indicó.

Entre las acciones que se realizaron para evitar afectaciones destacan la construcción de la presa rompepicos en Cocoyoc, sobreelevación de bordos y la instalación de un tapete flexible en la zona de Ticumán, así como la ampliación del cauce en diversos tramos del río Yautepec.

Sin embargo, se registraron contingencias en la colonia Estrada Cajigal de Yautepec, donde hubo afectaciones a 20 casas, en Temilpa Viejo, Tlaltizapán fueron 36 las viviendas anegadas y en Celerino Manzanares en Tlaquiltenango las afectaciones se presentaron en aproximadamente 20 casas.

Valencia Vargas precisó que el monitoreo seguirá ya que las lluvias continuarán durante el fin de semana, por lo que además pidió a la población mantenerse alerta de la información que difundan las autoridades.

Finalmente comentó que insistirán en las gestiones para que la Conagua construya otra presa rompepicos sobre el cauce del río Yautepec, para evitar afectaciones en los municipios que se localizan en la parte baja del afluente.

«Esta en proyecto y se ha planteado a la Conagua la construcción de la presa Morelos I que estaría ubicada en el poblado de San Isidro entre Yautepec y Tlaltizapán y controlaría las avenidas de agua hacia Tlaltizapán y Tlaquiltenango, esperemos que la gestión que realiza el gobernador Graco Ramírez pueda prosperar porque nos evitaría riesgos en las localidades que cruza el río Yautepec».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se informa que no hubo enfrentamiento en Xochitepec entre delincuentes y policías en realidad se trató de una persecución.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com