Home / Salud / MORELOS FORTALECE LA CALIDAD DE VIDA DE SUS MUJERES

MORELOS FORTALECE LA CALIDAD DE VIDA DE SUS MUJERES

Día Mundial contra el Cáncer de mama
El carcicoma actualmente es un importante problema de salud pública, al ubicarse como la primera causa de muerte por tumor maligno, en mujeres de 25 años y más edad a partir del 2006.

En el marco del “Día Contra el Cáncer de Mama”, celebrado el pasado 19 de octubre, es un recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad, prevenible y curable si se detecta a tiempo.

Es una de las patologías emergente, asociada al envejecimiento, su significado como problema de salud es de alta trascendencia debido al incremento gradual, pero sostenido y el elevado costo de su atención.

En las mujeres, donde la mayoría de los tumores malignos de la mama son diagnosticados en etapa avanzada, la mamografía se utiliza totalmente con fines de diagnósticos tempranos.

Una célula cancerosa de mama generalmente se duplica cada 100-300 días. Una neoplasia de mama de 1 cm realiza cerca de 30 duplicaciones antes de alcanzar este tamaño, por lo que este cáncer tiene como mínimo unos 7 años de evolución. Esta simple estimación sugiere la utilidad de la detección temprana con métodos capaces de visualizar alteraciones subclínicas de tamaño inferior a un centímetro.

Una mastografía de escrutinio busca visualizar lesiones no-palpables, es decir, menores de 0.5 centímetros si se trata de nódulos, calcificaciones (nunca palpables por su reducido tamaño), asimetrías en la densidad mamaria, y/o distorsión de la arquitectura de la glándula.

El riesgo más importante para sufrir cáncer de mama es ser mujer; la relación de cáncer entre mujeres y hombres es aproximadamente de 100 a 1. Las acciones de educación para la salud que ofrece Servicios de Salud de Morelos (SSM), tienen por objeto lograr que las mujeres y sus parejas comprendan la importancia del auto cuidado de la salud.

Por lo anterior, el Gobierno del estado, en busca de mejorar la calidad de vida de sus mujeres, lleva a cabo la campaña Morelos es Rosa, cuyo principal objetivo es concientizar a la población sobre este padecimiento y el fomentar la participación responsable de la población en el cuidado de su salud, con el lema: “Quiérete, Explórate y Cuídate”.

La Secretaría de Salud hace un llamado a todas las mujeres morelenses a hacer conciencia de la importancia de auto explorarse, realizarse una mastografía y detectar a tiempo el cáncer de mama; llevar una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas, realizar 30 a 60 minutos de actividad física diaria, además de fomentar la lactancia materna.

Factores de riesgo

Biológicos: Sexo femenino, envejecimiento, a mayor edad mayor riesgo, historia personal o familiar de cáncer de mama en madre, hijas o hermanas, vida menstrual de más de 40 años (primera menstruación antes de los 12 años y menopausia después de los 52), densidad mamaria, ser portador conocido de los genes BRCA1 o BRCA2.

Ambientales: Exposición a radiaciones ionizantes principalmente durante el desarrollo o crecimiento y tratamiento con radioterapia en tórax.

Relacionados con la historia reproductiva: Nuligesta, primer embarazo a término después de los 30 años de edad y terapia hormonal en la peri o postmenopausia por más de 5 años.

Relacionados con estilos de vida (modificables): Alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, dieta rica en grasas, obesidad, sedentarismo, consumo de alcohol mayor a 15g/día y tabaquismo. Cita para tu mastografía al teléfono 01800-772-68-72.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Necesario fortalecer las cuadrillas de los guardianes de los Bosques en Santa María para la prevención de incendios: Ale Flores

*La candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia se comprometió con el poblado a fortalecer ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com