Home / Municipios / MORELOS, GRAN PRODUCTOR DE FLOR DE CEMPAZÚCHITL

MORELOS, GRAN PRODUCTOR DE FLOR DE CEMPAZÚCHITL

OLYMPUS DIGITAL CAMERADe acuerdo con Leonardo Cruz Flores, agricultor de la comunidad de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, el martes 28 de octubre iniciará el corte de la flor de cempazúchitl, para que llegue a los mercados en la víspera de la festividad de muertos.

Leonardo Cruz recordó que desde pequeño su padre le enseñó a trabajar la tierra; por eso en la actualidad, según la temporada, siembra cebolla, jícama y calabaza, maíz y frijol. “El asunto es trabajar para tener alimentos durante el año y para la educación de mis hijos, que también me ayudan en el trabajo del campo”.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) indican que en Morelos existen300 productores de la flor de cempazúchitl que en este año, a cielo abierto, sembraron 15 hectáreas de la especie entre junio y julio, para que a 100 o 120 días se haga el corte, con rendimiento de mil manojos por hectárea; son 144 varas por manojo a 80 pesos, y esta actividad genera 240 empleos directos.

A su vez, Mariano Oropeza Sosa, presidente del Sistema Producto Ornamentales, indicó que la producción de flores de cempazúchitl en invernadero en esta temporada es de un millón 500 mil macetas, entre colores anaranjado, amarillo y blanco, comercializándolas a precios que van de 6 a 10 pesos, según el diámetro de la maceta de 6 a 8 pulgadas.

Los principales municipios productores de cempazúchitl son Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Cuautla, Jonacatepec, Xochitepec, Tepoztlán, Amacuzac, Tetecala, Coatlán del Río y Mazatepec, dijo Oropeza Sosa, en donde 300 productores realizan este trabajo.

A algunos de ellos desde hace 15 días los compradores mayoristas del Estado de México, Distrito Federal del centro y norte del país, les solicitaron la compra de su producción completa de la flor de muerto.

Comentó por último Mariano Oropeza Sosa que otros compañeros productores surten el mercado local, con amplia disponibilidad de macetas, para que la gente adquiera sus ramos de cempazúchitl y recibir según la tradición los Fieles Difuntos los días 1 y 2 de noviembre.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Arrasa Margarita González Saravia en reciente encuesta de Factométrica

Faltan 5 semanas para la elección del 2 de junio, y la ventaja de Margarita ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com