Home / Política / REBASADA LA EXPECTATIVA DE DESTRUCCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

REBASADA LA EXPECTATIVA DE DESTRUCCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Rodolfo Dirzo (1)Tres acciones de ciudadanos y gobiernos se deben asumir de inmediato, para disminuir el alarmante deterioro de la biodiversidad del planeta: cero deforestación, cero sobreexplotación de recursos naturales y cero tráfico de fauna en peligro de extinción, lo contrario es una “irremediable destrucción planetaria”.

La advertencia es de Rodolfo Dirzo Minjares, Doctor en Ecología investigador de la Universidad de Stanford y del Instituto de Ecología de la UNAM, durante su exposición “Consenso científico sobre el estado de los sistemas vitales del planeta”, conferencia impartida en el arranque del segundo día de trabajos del foro Alternativas Verdes.

Para dar una idea del grado de descomposición del planeta, el egresado de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, dijo que al año se destruyen 15 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo, de las cuales México contribuye con 700 mil hectáreas deforestadas cada año; mientras que en Morelos entre 1973 y 1989 hubo una destrucción brutal de bosques y selvas que aún no termina.

Premio Universidad Nacional por sus trabajos en biodiversidad, Dirzo Minjares mencionó cinco factores de peligro muy avanzado contra el planeta: Primero, exceso de emisiones de carbono por combustibles fósiles, por lo que ya se rebasó hace años la acumulación de carbono en la atmósfera que provocó el aumento del nivel del mar, la disminución de la nieve, por lo que es urgente lograr lo que llamó “la descarbonización de la Tierra”.

Segundo: destrucción de los hábitats en extensas regiones del planeta que incluye la remoción y degradación del piso de los océanos y el ya mencionado arrasamiento de selvas y bosques. Tercero: El exceso de fertilizantes químicos ha acumulado el nitrógeno en los mares con la “explosión” de algas marinas, consumidoras de oxígeno, necesario para las especies marinas que mueren masivamente por su falta.

Cuarto: la extinción biológica derivada de los tres factores anteriores, elevó de mil a diez mil veces la velocidad con que se extinguen especies de fauna y flora. Se trata de la “invasión del ser humano que explota el 75 por ciento de los recursos necesarios para la vida; de los 15 millones de especies, una sola, la especie humana, devora las tres cuartas parte de los recursos naturales planetarios”.

Quinto: la inequitativa distribución de la riqueza económica, derivada de la explotación de los recursos naturales, por lo que crecen la marginación y pobreza, con su caudal de epidemias, carencia de servicios, hacinamiento, violencia e infrahumanas condiciones de vida.

Dirzo Minjares indicó que a esta época planetaria la bautizaron los científicos como “la era del Antropoceno”, es decir “la era del ser humano” que está provocando cambios tan brutales como los que propiciaron la extinción de las plantas gigantes o la de los dinosaurios. “Estamos llegando al punto de destrucción de la biodiversidad en el que ya no hay regreso”.

Ante tal panorama, el Doctor en Ecología reconoció en que en Morelos, el gobernador Graco Ramírez actúe con políticas públicas de remediación del daño ya hecho, mediante la acción de los jóvenes para cambiar de hábitos hasta ahora anti-naturales y para que la población entera tome conciencia del papel de cada persona, en el acelerado deterioro de flora, fauna y recursos naturales.

Concluyó Rodolfo Dirzo Minjares: “el bienestar humano depende del bienestar de los ecosistemas, por lo que gobiernos y ciudadanos debemos marchar hacia una economía verde y sustentable”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Compiten fisicoconstructivistas por representar a Morelos a nivel nacional

Más de 80 atletas apasionados al gremio del gimnasio y buena alimentación, lucieron su físico ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com