Home / México y Mundo / REPORTA PROTECCIÓN CIVIL LIGERA CAÍDA DE CENIZA EN TETELA DEL VOLCÁN

REPORTA PROTECCIÓN CIVIL LIGERA CAÍDA DE CENIZA EN TETELA DEL VOLCÁN

POPO 15 DE MAYO

 

 

Derivado de la reciente actividad del volcán Popocatépetl, se registró el pasado domingo una ligera caída de ceniza en el municipio de Tetela del Volcán, sin que represente un riesgo para la población.

 

El Instituto Estatal de Protección Civil (IPC), además informó que no se registraron daños en Morelos, a causa de las fuertes lluvias del fin de semana.

 

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Popocatépetl registró exhalaciones con componentes explosivos durante el domingo, lo que causó la caída leve de ceniza en el municipio en Tetela del Volcán, a las 17:30 horas.

 

Este suceso no pone en riesgo a la población y se encuentra dentro del comportamiento previsto para los escenarios del semáforo de alerta volcánica amarillo fase dos: actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza de leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos, es decir, rocas, ceniza, pómez, escoria y flujos de lodo de corto alcance.

 

En este sentido, se recomienda a las comunidades cercanas al volcán en caso de observar caída de ceniza cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubre boca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

 

Además de cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa, así como  barrer y depositar en bolsas la ceniza para retirarla.

 

Protección Civil informó que continuarán las lluvias a causa de una zona de inestabilidad ubicada en el Golfo de México por la tormenta tropical “Trudy”, en el océano Pacífico.

 

Por esta razón se recomienda a la población, en especial a la situada cerca de ríos y barrancas, así como en laderas, estar atenta a la información emitida por la unidad de Protección Civil de su municipio, mantener documentos importantes y números telefónicos de emergencia a la mano, no tirar basura en la calle a fin de evitar encharcamientos e inundaciones.

 

Se recomienda además no cruzar vados o zonas inundadas mientras llueva, así como buscar la zona más alta y ubicar el refugio más cercano en caso de ser necesario, además de revisar la estructura de su vivienda tras el paso de las lluvias.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com