Home / Política / TOMAN PROTESTA LOS NUEVOS CONSEJEROS ELECTORALES EN MORELOS

TOMAN PROTESTA LOS NUEVOS CONSEJEROS ELECTORALES EN MORELOS

DSC_0023 (2)Este miércoles quedó instalado el Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEyPC). Durante la sesión extraordinaria de dicho consejo tomaron protesta los siete consejeros designados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior, derivado del acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba la designación de Consejeras y Consejeros Electorales del Organismo Público Local Electoral del Estado de Morelos, con el numeral INE/CG165/2014 y que fue aprobado en la sesión extraordinaria del pasado martes 30 de septiembre, en la que por unanimidad de votos fue declarada consejera presidenta la Maestra en Ciencias Ana Isabel León Trueba, quien permanecerá en el cargo durante siete años.
En la misma sesión asumieron el cargo de Consejeros Electorales Ixel Mendoza Aragón, Xitlali Gómez Terán, y Ublester Damián Bermúdez, por un periodo de seis años; así como para el periodo de tres años los consejeros Carlos Alberto Uribe Juárez, Claudia Esther Ortiz Guerrero y Jesús Saúl Meza Tello.
Durante la sesión extraordinaria, la consejera presidenta del IMPE, Maestra de Ciencias Ana Isabel León Trueba, después de tomar protesta al cargo asumió que el compromiso de los integrantes del Consejo Estatal Electoral (CEE) es conducir los acuerdos y resoluciones conforme a los principios rectores de la Institución: independencia, imparcialidad, legalidad, equidad, certeza, objetividad, profesionalismo y máxima publicidad, para cumplir con los fines institucionales. Principalmente el de la transmisión pacífica del poder político. En su intervención la consejera presidenta enfatizó: “tengan la seguridad que brindaremos elecciones libres, transparentes y confiables.
Asimismo, advirtió que la próxima elección será de una alta competencia político-electoral, en la que participarán 10 partidos políticos federales y uno local y, por primera vez, se registrarán candidaturas independientes derivado de las reformas político-electorales a nivel federal y local.
La consejera presidenta León Trueba advirtió que el reto fundamental será la celebración de elecciones libres, de tal forma que los ciudadanos puedan elegir con absoluta libertad a los candidatos de su preferencia.
Ante los señalamientos en el sentido de que la instalación del CEE del IMPEyPC era ilegal, la consejera presidenta refirió:
“Conforme al Artículo 101 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, y al Acuerdo INE/CG165/2014 aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en su numeral tercero mandata que “Las y los Consejeros Presidentes y las y los Consejeros Electorales designados mediante este acuerdo, deberán rendir la protesta de ley el día primero de octubre de 2014, en la sede del Organismo Público Local que corresponda. Para tales efectos la o el Consejero designado como Presidente deberá convocar a sesión de Consejo el mismo día”.
Además, citó que la o el Consejero que sea designado como Presidentes rendirá protesta de Ley y, posteriormente, tomará protesta a los y las Consejeros Electorales que integren el Órgano Local”.

* Se extingue el IEE

De esta manera desde las 24 horas de este martes 30 de septiembre quedó extinto el ahora ex Instituto Estatal Electoral (IEE), órgano que se encargó de realizar tres elecciones constitucionales para elegir gobernador y seis elecciones intermedias para la integración de los 33 ayuntamientos de la entidad e integración del Congreso del Estado de Morelos.
La consejera presidenta refirió también
Previamente los consejeros electorales acudieron a la vocalía ejecutiva del INE en Morelos, en donde su titular, Dagoberto Santos Trigo, afirmó que la integración del Organismo Público Local (OPLE) del estado de Morelos garantiza equidad de género.
En este procedimiento, afirmó que quedaron fuera las cuotas y sesgos partidistas, porque la designación de cada aspirante es producto de sus conocimientos, trayectoria profesional, así como de la valoración de su pertenencia e idoneidad.
Con lo anterior, destacó que el Consejo General del INE cumple con el mandato constitucional, a partir de criterios personales diferenciados, pero con un compromiso común y profesional hacia el deber; y evita la intromisión política en la conducta de los asuntos cívicos de las entidades federativas.
Santos Trigo puntualizó que el OPLE de Morelos operará en condiciones institucionales, que permitan el ejercicio imparcial y autónomo del cargo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Detienen a cuatro con droga y portación de arma de fuego, en el municipio de Xoxocotla

• Fue gracias a una denuncia anónima Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com