Home / Política / URGENTE ERRADICAR LA CRISIS INSTITUCIONAL DE LAS POLICÍAS MUNICIPALES: GRACO

URGENTE ERRADICAR LA CRISIS INSTITUCIONAL DE LAS POLICÍAS MUNICIPALES: GRACO

GRACO - INICIO DEL PROGRAMA DE CANJE Y RAGISTRO DE ARMAS 2014 (4)
“En Morelos hemos evitado lo que hoy vive Guerrero; esto nos da la razón del modelo del Mando Único que planteamos, porque las policías municipales viven una crisis institucional y son penetradas y controladas por la delincuencia organizada”, señaló el Gobernador Graco Ramírez.

Así lo manifestó el mandatario al referirse al caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y la presunta participación de la policía municipal de Iguala en la represión a los normalistas; agregó que esa situación no es privativa de Guerrero o el Estado de México, “es un problema para muchas entidades del país”.

“Las acciones emprendidas aquí son ejemplo y llevaremos esta experiencia a la Conferencia Nacional de Gobernadores”, a realizarse miércoles y jueves de esta semana en Aguascalientes.

Informó que Morelos fue invitado a participar en la Comisión de Seguridad de la Conago, junto con los mandatarios de Nuevo León y Chihuahua.

Es deplorable que las policías municipales estén al servicio de la delincuencia organizada y que en Morelos se tuvieran esos antecedentes de, por lo menos, tres sexenios anteriores, los cuales “hemos ido remontando en estos dos años”, enfatizó Ramírez Garrido.

La grave crisis de las policías municipales –explicó– radica en que actúan bajo una lógica territorial y con presidentes municipales sin la fortaleza suficiente para enfrentar a la actividad delictiva, lo cual los hace vulnerables y con debilidades de carácter institucional.

“Lamento mucho lo ocurrido en Guerrero; toda mi solidaridad con el gobernador Ángel Aguirre, pero tenemos que reconocer que hay que tomar decisiones firmes y claras como las que tomamos en Morelos, y lo digo con absoluta humildad y responsabilidad”, puntualizó.

Dijo que la inclusión del modelo de seguridad adoptado en Morelos abrirá el debate en la Conago sobre las facultades constitucionales que deben ser utilizadas por los gobiernos de los estados para combatir a la delincuencia organizada.

“Es la voz, el ejemplo y la experiencia de Morelos que vamos a llevar a la Conago, para que la conozcan en otras entidades. Es la hora de hacer las reformas necesarias y tomar las decisiones firmes para desmantelar a la delincuencia en los municipios”, indicó el mandatario estatal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Feminicida serial de Iztacalco relacionado con la desaparición de una mujer de Tlacotepec Morelos

El pasado martes 16 de abril se difundió un caso que sacudió a la sociedad ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com