Home / México y Mundo / ACERCAN FINANCIAMIENTO EN ENERGÍAS RENOVABLES A LOS MUNICIPIOS

ACERCAN FINANCIAMIENTO EN ENERGÍAS RENOVABLES A LOS MUNICIPIOS

SDS-ENERGÍAS RENOVABLES A LOS MUNICIPIOS  (5)okCon el fin de apoyar a los municipios en la obtención e implementación de energías renovables, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en coordinación con la SEMARNAT, impartió el taller “Fuentes de financiamiento para energía renovables”.

El propósito de acercar a los municipios una guía que les permita conocer los diferentes planes de financiamiento que posee la Federación, así como algunas instituciones bancarias para la obtención de recursos que les permita la producción de energía mediante el uso de fuentes renovables.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, afirmó que este tipo de esfuerzos para involucrar a los municipios en el fomento de energías renovables es fundamental a fin de transitar hacia el desarrollo sustentable.

“El tema de energía es uno de los que más impactan a los municipios, ya que gran parte de sus recursos se destinan al pago de servicios como el alumbrado público o bombeo de agua, por ello, si se cuentan con fuentes de energía renovable, como pequeñas granjas solares, se puede bajar el costo de producción y en los servicios”.

Por su parte el subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales de la delegación Morelos de SEMARNAT, Juan Ramón Acosta Cebreros, añadió que México es un país con un gran potencial de energías renovables, ya que en energía eólica se podrían producir hasta 10 mil mega wats, en energía solar entre 4.4 y 6.3 kw/m2 por día, en una planta mini hidráulica 3,250 mw, en una geotérmica 1,395 mw y en un gestor de Biomasa hasta 803 mw.

“La Federación está impulsando políticas, proyectos y acciones para la implementación de tecnologías y el aprovechamiento de energías limpias, de manera que los estados puedan acceder a recursos que permitan sumarse a la estrategia nacional de energías renovables y de esta manera mitigar el Cambio Climático”, añadió Acosta Cebreros.

El titular de la SDS, recordó que Morelos se encuentra trabajando en la estrategia de energía que contempla la implementación en el territorio de una granja solar, así como la generación de energía en el relleno sanitario “La Perseverancia”, en Cuautla, y la implementación del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos para su aprovechamiento en generación de Combustible Derivado de Residuos (CDR).

Asimismo, invitó a los municipios, el sector empresarial y público interesado a participar este miércoles 26 de noviembre en el seminario y presentación del documento “La situación del comercio y medio ambiente, cambio climático y medio ambiente” en el marco de la Ruta hacia la Alianza del Pacífico”.

Se impartirá con el apoyo de la Fundación Alemana Friedrich Naumann a las 9:30 horas en el Museo de Ciencias del Parque San Miguel Acapatzingo, donde se pondrá en discusión el tema comercial, el ambiental y sus interrelaciones, con especial énfasis en el Cambio Climático, en los países que integran la Alianza del Pacífico y en aquellos que a noviembre del 2014 ya son candidatos a ser miembros activos de esta iniciativa (Costa Rica y Panamá).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emiten comunicado ante la problemática generada en los últimos 4 días en relación al abasto de agua por la suspensión de energía eléctrica en pozos de agua

A la población de Cuernavaca en general. Ante la problemática generada en los últimos 4 ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com