Home / Política / CANDIDATOS INDEPENDIENTES SOLO PODRÁN RECABAR APOYO EN UN MES

CANDIDATOS INDEPENDIENTES SOLO PODRÁN RECABAR APOYO EN UN MES

Los candidatos independientes podrán recabar el apoyo ciudadano para participar en la contienda electoral de 2015 sólo durante 30 días entre el mes de enero y febrero, de conformidad con la convocatoria emitida el pasado 5 de noviembre por los integrantes del Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

El plazo que tienen los ciudadanos que pretendan participar como candidatos independientes deberán manifestar su intención de participar entre el 5 de noviembre y hasta el próximo cuatro de enero de 2015.

En tanto que el plazo que contarán para obtener el respaldo ciudadano será entre el ocho de enero y hasta el 15 de febrero, pero sólo podrán utilizar 30 días para tal actividad.

De conformidad con la convocatoria se estableció también que quienes aspiren a los cargos de presidente municipal y síndico deberán obtener al menos el tres por ciento del padrón electoral del municipio que se trate y deberán estar ubicados en la mitad de las secciones electorales de la demarcación que corresponda; al igual que para los candidatos independientes para diputados en alguno de los 18 distritos, pero en este caso deberán obtener al menos el dos por ciento del padrón electoral del distrito que se trate.

Lo anterior en cumplimiento de las modificaciones en materia electoral que realizó el Congreso de la Unión en febrero de este 2014, donde se estableció en el artículo 35 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos el derecho de los ciudadanos a postularse a cargos de elección popular de manera independiente a los partidos políticos.

De acuerdo con las disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos en su artículo 265 y 266, refiere que el proceso de selección de los candidatos independientes comprende las siguientes etapas: de la convocatoria, de los actos previos al registro de candidatos independientes, de la obtención del apoyo ciudadano, y del registro de candidatos independientes que será del ocho al 15 de marzo de 2015.

En tanto que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) deberá publicar la conclusión del registro de candidaturas independientes, dando a conocer los nombres de los candidatos o fórmulas registradas, así como los de aquéllos que no cumplieron con los requisitos entre el 25 de marzo y 19 de abril.

La Consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, expuso que los aspirantes a las candidaturas independientes que se registren deberán tener el respaldo de una asociación civil constituida, comprometerse al respeto de los lineamientos de topes de gastos de campaña que establezca el órgano electoral y para la transparencia de su financiamiento.

“El inicio de las candidaturas independientes implicarán en sí mismo un nuevo reto para el Consejo Estatal Electoral, ya que al ser la primera vez que se registra este procedimiento se deberá capacitar al personal en todos los niveles del proceso, para que puedan atender y resolver las solicitudes, trámites y controversias que se presenten”, destacó la Consejera presidenta.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Aseguran una plataforma y un auto con reporte de robo, en los municipios de Cuautla y Cuernavaca.

Elementos que integran el Mando Coordinado Policía Morelos aseguraron una plataforma y un auto con ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com