Home / México y Mundo / CAPACITA SSM AL PERSONAL OPERATIVO DE COMITÉS DE FARMACOVIGILANCIA

CAPACITA SSM AL PERSONAL OPERATIVO DE COMITÉS DE FARMACOVIGILANCIA

medicinas_2Con el objetivo de brindar al personal de salud las herramientas necesarias para responder con eficacia ante sospecha de reacciones adversas a medicamentos, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), capacita al personal operativo de los Comités de Farmacovigilancia Hospitalarios.

La Farmacovigilancia revisa los efectos benéficos o nocivos producidos por los medicamentos y proporciona el conocimiento sobre el uso seguro y racional de los mismos, lo que permite disminuir la aparición de efectos no deseados derivados de un tratamiento médico y, por consiguiente, reducir gastos en el tratamiento farmacológico.

Así lo informó Elizabeth Rodríguez Hortiales, coordinadora del Sistema Estatal Sanitario, quien destacó que la aparición de alergias a medicamentos puede tener un importante impacto en la salud de los pacientes en tratamiento médico, por lo que es vital que el personal de salud del sector público y privado, estén actualizados en la materia.

Las actividades del Programa de Farmacovigilancia en clínicas y hospitales son permanentes e incluyen la notificación oportuna de reacciones adversas a medicamentos o bien a dispositivos médicos, así como los procedimientos para el reporte correspondiente.

Rodríguez Hortiales inauguró el “Curso-Taller de Farmacovigilancia” y destacó que la meta establecida por la Coprisem para este año es capacitar al 80 por ciento del personal involucrado en el Comité de Farmacovigilancia Hospitalaria y a los profesionales de la salud de las unidades hospitalarias.

Hizo un llamado a la población en general a acudir a su unidad de salud más cercana en caso de detectar que un medicamento le produce daño; mientras que al personal de salud, le ratificó la importancia de notificar oportunamente cualquier reacción adversa a medicamentos al Programa Permanente de Farmacovigilancia en la entidad.

En el curso-taller participaron personal de las unidades médicas de los SSM, IMSS, Hospital del Niño y el Adolescente Morelense y algunos hospitales privados que ya cuentan con su Comité de Farmacovigilancia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Anuncian jornada de oración a partir de este miércoles, para pedir que se dé un alto al aborto en el país.

Integrantes del Movimiento 40 días por la vida anunciaron una jornada de oración a partir ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com