Home / Política / CONFIANZA EN FISCALÍA ESPECIAL PERMITE LA ATENCIÓN DE DENUNCIAS POR MALTRATO INFANTIL

CONFIANZA EN FISCALÍA ESPECIAL PERMITE LA ATENCIÓN DE DENUNCIAS POR MALTRATO INFANTIL

3a SESIÓN ORDINARIA DEL COMITE DE SEGUIMIENTO SOBRE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ EN MORELOS (29)La presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda informó hoy que en 2014 aumentó el número de denuncias por maltrato infantil, gracias a que la ciudadanía cuenta con una Fiscalía Especial donde se brinda una atención digna a los menores.

Elena Cepeda descartó que el problema vaya creciendo, explicó que el mayor número de denuncias se debe a que en años anteriores los ciudadanos callaban por temor a una doble victimización, lo cual no ocurre más.

De acuerdo con las estadísticas en 2012 se recibieron 269 denuncias por maltrato a menores, cantidad que en 2013 aumentó a 778 casos registrados.

El 30 de abril de este año, Día del Niño, la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda arrancó la campaña nacional “¡Muévete! Denuncia el Maltrato Infantil”, con el propósito de fortalecer la cultura de acusar a quienes abusan y violan los derechos de niñas y niños.

A cuatro meses de lanzada la campaña, informó Elena Cepeda, “se reportaron 461 denuncias, 324 acciones de investigación en todo el estado y 42 investigaciones abiertas”.

“Se ha incrementado la conciencia sobre el maltrato y la gente tiene hoy dónde acudir para denunciar”, señaló durante la Tercera Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos de la Niñez en Morelos durante 2014.

El 12 de agosto de este año Elena Cepeda y el Fiscal General Rodrigo Dorantes pusieron en marcha la Fiscalía de Investigación Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Maltrato, con sede en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense.

“Es un espacio donde se atiende a los menores para recibir un trato digno, con un ambiente creado especialmente para los niños, acortando tiempos de espera para no ser re-victimizados; el delito más común es la omisión de cuidados y el abuso sexual”, comentó la presidenta del DIF Morelos.

Durante la sesión ordinaria, Elena Cepeda, informó sobre las acciones que, en coordinación con las distintas dependencias estatales, se han realizado para garantizar los derechos de los niños.

Señaló que se repartieron 20 mil libros para colorear donde se difunde qué es y cómo se puede identificar el maltrato infantil, además de 8 mil carteles dirigidos a niños y adultos con el mismo fin.

A nombre del gobernador Graco Ramírez, la secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada, ratificó el compromiso del Gobierno de la Visión Morelos con la niñez morelense, así como el impulso a las políticas públicas que garanticen el respeto a sus derechos.

En la sesión se presentó a “DENUFI”, botarga de la Fiscalía General del Estado que representa a una niña que se va a encargar de difundir los derechos de los niños, así como fortalecer la cultura de la denuncia, de ahí su nombre: “Denuncia en la Nueva Fiscalía”.

También estuvo presente José Lugo Rodríguez, director de área de la dirección general de Protección a la Infancia del DIF Nacional, quien respaldó las acciones realizadas en el estado de Morelos a favor de los derechos de la niñez.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com