Home / Salud / DISMINUYE EN MORELOS LA MORTALIDAD EN MENORES DE 5 AÑOS

DISMINUYE EN MORELOS LA MORTALIDAD EN MENORES DE 5 AÑOS

Graco, segunda sesión ordinaria del consejo estatal de salud (6)México fue uno de los 160 países firmantes del cumplimiento de las Ocho Metas del Milenio, de las cuales la cuarta se considera trascedente por estar orientada a reducir en dos tercios la mortalidad en los menores de 5 años, 1990 y 2015, informó Vesta Richardson López Collada, Secretaria de Salud.

La funcionaria dijo lo anterior durante su intervención en la inauguración del taller “Ayudando a los Bebés a Respirar” y el curso “Reanimación Neonatal”.

“México va a ser uno de los pocos países que sí alcanzará esta meta; hemos podido reducir la mortalidad en menores de 5 años casi en un 66 por ciento y probablemente en 2015, si trabajamos arduamente, sí lo lograremos” afirmó.

El taller Ayudando a los Bebés a Respirar fue impartido a 40 parteras tradicionales y enfermeras de los Centros de Salud Centinela, con el objetivo de identificar la asfixia del nacimiento, pues constituye una de las causas más importantes de mortalidad neonatal.

La Secretaria de Salud también destacó el curso Reanimación Neonatal dirigido a médicos y enfermeras de los hospitales comunitarios de Puente de Ixtla, Jonacatepec y Ocuituco, y a todas las unidades con atención de partos, a fin de capacitarlos en técnicas de resucitación neonatal, así como el desarrollo de habilidades necesarias para dar reanimación.

Durante los últimos diez años se ha registrado un descenso significativo en las muertes en menores de 5 años, tanto a nivel nacional como estatal, sin embargo, a contraparte con las muertes neonatales, (recién nacidos) la tasa se ha mantenido realmente sin movimiento, porque no registra un descenso significativo, expuso.

“Una de la meta que perseguimos en Morelos es prevenir muertes neonatales y discapacidad, con una adecuada capacitación en reanimación neonatal, a toda persona que recibe bebés al nacer, por ello invitamos a nuestras parteras tradicionales y enfermeras de los Centros Centinelas”, finalizó.

Durante dos días los participantes contaron con las enseñanzas de expertos en la materia del Colegio de Neonatología y de la Asociación Civil Servicios Caritativos SUD, A.C., quienes aclararon dudas y dieron información sobre procedimientos de atención al recién nacido y requerimiento de reanimación neonatal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todo listo en la zona Oriente y Sur de Morelos para primeras dosis contra COVID-19 en personas de 18 a 29 años

Todo listo en municipios de la zona Oriente y Sur del estado de Morelos para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com