Home / Seguridad y Justicia / EMITE CDHEM RECOMENDACIÓN POR LA MUERTE DE UN HOMBRE A MANOS DE POLICÍAS

EMITE CDHEM RECOMENDACIÓN POR LA MUERTE DE UN HOMBRE A MANOS DE POLICÍAS

CDHEMLa Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos inició el expediente de oficio 802/2014-6 por nota periodística publicada el 19 de septiembre en la que se hacía referencia a la muerte de un ciudadano, presuntamente por responsabilidad de policías adscritos al mando único. La queja fue ratificada el 22 del mismo mes por la sobrina del hoy finado.

El occiso fue detenido al interior de su domicilio derivado de una llamada al 066 que hiciera su propio hijo puesto a que sostenía una discusión con su esposa, durante su detención, uno de los policías dejó caer su peso sobre el agraviado poniendo una rodilla en su pecho y otra en el cuello mientras otros 3 policías lo golpeaban. Fue trasladado a Torre Morelos donde se observó debilidad en sus signos vitales y fue trasladado al Hospital de Alta Especialidad del municipio de E. Zapata, sin embargo falleció en el trayecto.

Por lo anterior, este organismo defensor de los Derechos Humanos solicitó las medidas precautorias al Comisionado Estatal de Seguridad y al Fiscal General del Estado.

Posteriormente, fueron solicitados los informes a las autoridades señaladas como responsables en los que, la Fiscalía General del Estado, informó que derivado de la necropsia, se sostiene como causa de muerte: “Asfixia mecánica en su variedad de estrangulación y compresión toraco abdominal, lo que se clasifica como mortal”. Sumado a lo anterior, el perito encargado del parte criminalístico señaló que las lesiones externas encontradas en el cuerpo del individuo son producto de la proyección de un objeto pesado sobre dichas regiones corporales, como es el presente caso.

Al respecto la Comisión Estatal de Seguridad, desacreditó los hechos al haber sido el expediente 802/2014-6 iniciado de manera oficiosa por nota periodística, pese a que este organismo defensor de los Derechos Humanos está facultado para ello. De la misma forma la CES desestimó los señalamientos de la quejosa por no haber estado de manera presencial durante los hechos mencionados, sin embargo, el hijo del hoy occiso quien sí estuvo en el lugar durante lo sucedido ya compareció señalando a los policías responsables. Pese a ello, no se ha citado a los imputados para su plena identificación por parte del testigo presencial

Por tal motivo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, en base a las investigaciones realizadas, señala violación al Derecho Humano a la Vida por el uso irracional de la fuerza, así como violación a los Derechos Humanos de las Víctimas, emite recomendación al:

Gobernador del Estado de Morelos a fin de girar instrucciones que reparen el daño a los familiares del occiso en calidad de víctimas.

Comisionado Estatal de Seguridad, inicie el debido procedimiento administrativo en contra de los elementos a su cargo que participaron en los hechos, entre otras.

Igualmente se solicita al Fiscal General del Estado sirva resolver a la brevedad la carpeta de investigación SC01/6128/2014 por el delito de homicidio doloso conforme a la ley y en pleno respeto a los Derechos Humanos de las víctimas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un avance del 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

COMUNICADO DE PRENSA ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 14:00 HORAS. El Equipo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com