Home / Política / EMITE RECOMENDACIÓN DERECHOS HUMANOS CONTRA ALCALDE DE TEPOZTLÁN

EMITE RECOMENDACIÓN DERECHOS HUMANOS CONTRA ALCALDE DE TEPOZTLÁN

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, organismo presidido por la Lic. Lucero Benítez Villaseñor, inició el expediente 149/2013-1 por la presunta vulneración a los Derechos Humanos de un ciudadano, por parte de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y E.R.U.M. del Municipio de Tepoztlán Morelos.

En el citado expediente se presume el uso excesivo de la fuerza en perjuicio del quejoso quien fue golpeado causándole el desvío del tabique nasal, de igual forma señala la posible sustracción de un estéreo que se encontraba en el vehículo que el ciudadano tripulaba en el momento de los hechos. Cabe señalar que en el ingreso a los separos el detenido no fue certificado por un médico.

Derivado de lo anterior, este organismo defensor de los Derechos Humanos realizó las investigaciones correspondientes en las cuales se evidencia que los elementos encargados de hacer cumplir la ley tuvieron conocimiento del aparato de sonido presuntamente sustraído, sin embargo no fue asentado en el inventario del vehículo automotor lo cual pone en entredicho el correcto ejercicio de su función con honradez. Cabe señalar que la Unidad de Asuntos Internos del citado Ayuntamiento, inició un procedimiento administrativo por estos hechos, sin embargo solo uno de los elementos de la policía municipal se sujetó a investigación, aun cuando en los hechos participaron más servidores públicos.

Lo anterior evidencia de manera fehaciente la vulneración de los derechos humanos a la integridad y seguridad personal y a la legalidad y seguridad jurídica, por lo cual la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos emite recomendación:

Al Presidente Municipal de Tepoztlán:

-Se realice la reparación integral del daño causado al quejoso, en que se incluya la devolución de su autoestéreo.

-se sujete a investigación administrativa a todos los elementos que participaron en los hechos.

-Se capacite a todos los servidores públicos de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y E.R.U.M. del Municipio de Tepoztlán Morelos en las materias de:

• Uso legítimo de la fuerza pública
• Responsabilidades que consiga la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
• Prevención de la tortura, y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, promoviendo el hábito de denuncia de estos supuestos.
• Prevención y erradicación de prácticas de corrupción.

De igual forma se emite solicitud al Fiscal General Del Estado a fin de que se integre y resuelva la carpeta de investigación número SC01/3452/2013, iniciada por los mismos hechos materia de la queja

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

En Morelos se han confirmado 47 mil 005 con coronavirus COVID-19

COMUNICADO DE PRENSA SECRETARÍA DE SALUD SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS La Secretaría de Salud ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com