Home / Política / EXPONE GRACO EN OCDE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA FORTALECER UNA SOCIEDAD DE DERECHOS

EXPONE GRACO EN OCDE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA FORTALECER UNA SOCIEDAD DE DERECHOS

GR Panel OCDE  (2)El gobernador Graco Ramírez participó en el panel de presentación y análisis de resultados del estudio ¿Cómo es la vida en tu región?, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia, con representantes de los 34 países miembros.

Ahí resaltó la necesidad de incrementar las políticas públicas a nivel regional, en materia de medio ambiente, educación, seguridad, trabajo, sueldos, vivienda, salud y compromiso cívico.

Reconoció a la OCDE y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que hayan decidido trabajar con Morelos en estas evaluaciones para la implementación de políticas públicas que permitan el desarrollo, así como el bienestar local y regional.

Destacó que en Morelos se han ejecutado políticas públicas únicas a nivel nacional para fortalecer a las y los ciudadanos, lo que ha permitido construir una sociedad de derechos. En este sentido destacó el programa Beca Salario, que beneficia a todos los jóvenes desde tercero de secundaria hasta la universidad en escuelas públicas, lo que ha logrado reducir los índices de deserción escolar.

En presencia del Embajador de México ante la OCDE, Dionisio Pérez Jácome; el subdirector de la Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, Luiz de Mello; Eloi Laurent, doctor en ciencias por la Universidad de Stanford; Stephanie Lose, presidente del Comité de Desarrollo Regional de Dinamarca; y la líder italiano para el Desarrollo y la Política de Cohesión, Sabina De Luca, Graco Ramírez resaltó la importancia de identificar las acciones locales y cómo éstas influyen a nivel global. Por ello, se comprometió a seguir las recomendaciones de la OCDE para el cuidado del ambiente.

«En Morelos tenemos un compromiso con el ambiente, transitamos de la lógica municipal a la conurbada, para atender en conjunto el desarrollo sustentable. Concebimos el desarrollo sustentable en Morelos que además sirva al desarrollo social y económico. La preservación, no se hace por decreto», afirmó el mandatario morelense.

Éloi Laurent de la Universidad de Science Po y de Stanford, reconoció la importancia de este tipo de estudios que permitan la comparación de resultados en el bienestar de la población de distintas regiones del mundo.

El Gobernador de Morelos compartió las acciones que ya se han implementado en el estado para impulsar el desarrollo sustentable, como son la publicación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Morelos para protección del ambiente, manejo del agua, captura de CO2, entre otras.

Por su parte, Stephanie Lose, presidente del Comité de Desarrollo Regional de Dinamarca, dijo que en su país se aborda el tema de bienestar desde un punto de vista económico y de sustentabilidad.

Agregó que los indicadores de bienestar ayudan a priorizar los temas que se deben atender de manera urgente, por ejemplo Copenhague está a una hora de distancia de la región sur y gracias a la infraestructura que existe, la población puede moverse con facilidad, sin embargo, no para todos resulta fácil el traslado, por lo que el gobierno implemente políticas públicas que vuelvan más atractivos los lugares donde la gente vive.

Graco Ramírez resaltó que Morelos cuenta con más de 2000 científicos e investigadores, 40 centros de investigación y con dos de los tres centros mexicanos de innovación energética. Con ello, añadió, nuestro estado se suma para generar energía solar, etanol y ya se siembra Jatropha curcas no tóxica para producir bíoturbosina.

«Queremos que Morelos se distinga por su compromiso con el desarrollo sustentable y para ello es fundamental actuar desde lo local para tener un impacto global».

El mandatario estatal resaltó que es muy importante conocer la perspectiva de los miembros de OCDE sobre el desarrollo regional que va más allá de los municipios y que en México y Norteamérica en general, se tiene el compromiso de aprender de la integración que se ha logrado en la Unión Europea.

Cabe recordar que el pasado 12 de noviembre, la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria del Estado de Morelos y la División de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) organizaron el Taller de Capacitación para la Elaboración y Evaluación de Manifestaciones de Impacto Regulatorio en Cuernavaca, Morelos.

El principal objetivo del taller fue capacitar a los servidores públicos de los gobiernos de las entidades federativas, del Distrito Federal, de los municipios y de las delegaciones mexicanas sobre las principales herramientas de análisis que permitirán elevar la calidad de las regulaciones en México, tanto a nivel estatal como municipal.

Entre los países de la OCDE, se reconoce que una mejor calidad regulatoria fomenta la competitividad, la innovación y el crecimiento económico y en el taller se destacó que la aplicación de la MIR a nivel estatal y municipal pondría a México entre los primeros países de la OCDE que adoptan esta herramienta en dichos niveles de gobierno.

Sabina De Luca es Jefe del Departamento de Desarrollo Económico y Cohesión, es también responsable de la preparación y ejecución de planes regionales de las políticas de desarrollo, así como el análisis y la evaluación de los resultados de estas políticas. Además, lleva a cabo actividades de negociación con la Comisión Europea y Estados miembros. Fue Director General en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Luiz de Mello, es Doctor en Economía por la Universidad de Kent, Reino Unido, Sus principales áreas de interés son la macroeconomía de una economía abierta, las finanzas públicas, y las cuestiones de crecimiento y desarrollo.

Comenzó su carrera en la OCDE en el Departamento de Economía, donde era el Jefe de la oficina responsable de las actividades bilaterales de vigilancia con Brasil, Chile e Indonesia antes de convertirse en Consejero Económico del Economista en Jefe.

Eloi Laurent es Doctor en macroeconomía. Actualmente es profesor en la Universidad de Stanford y en Sciences Po, Francia. Su trabajo actual se centra en la sostenibilidad del medio ambiente, así como en bienestar individual y social.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com