Home / Política / INSTANCIAS COORDINADAS PARA ATENDER ASUNTOS MIGRATORIOS EN MORELOS

INSTANCIAS COORDINADAS PARA ATENDER ASUNTOS MIGRATORIOS EN MORELOS

imageCon la finalidad de fortalecer la cultura del respeto a las garantías básicas de este sector de la población, se realizó el tercer foro en el marco del Encuentro estatal de Atención a Migrantes 2014, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la delegación en Morelos del Instituto Nacional de Migración.

En esta ocasión se contó con la participación de José Edmundo Ramírez Martínez, coordinador de Vinculación Institucional y responsable de la Relación con Estados del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), quien presentó la ponencia “La estrategia del gobierno de México para la atención de su diáspora”.

José Edmundo Ramírez Martínez precisó que Morelos se encuentra en el lugar número 11 en la escala de índice de intensidad migratoria a los Estados Unidos, y en el lugar 15 de los estados con mayores ingresos por remesas.

Precisó que una de las principales metas del Instituto es consolidar a mexicanos y mexicanas en el exterior como personas de éxito y agentes de desarrollo en su país de residencia y en el de origen.

También dio a conocer algunos de los programas con los que cuenta el IME, como son: Ventanillas de Salud en los 50 Consulados en EEUU., Becas, y el Programa Binacional de Educación Migrante, entre otros.

El funcionario felicitó al gobierno de Morelos, encabezado por el Gobernador Graco Ramírez, por los esfuerzos que se han realizado en materia migratoria.

Por su parte Adriana Díaz Contreras, titular de la Sedeso detalló que este foro se desarrolla en coordinación con distintas dependencias estatales y federales involucradas en el tema, a fin de ofrecer información integral y herramientas que permitan mejorar la atención a las y los migrantes y sus familias.

“En Morelos nos preocupamos y ocupamos por el tema migratorio, es por ello que propiciamos un círculo permanente de discusión y comunicación entre las organizaciones, que se vea reflejado en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes”, enfatizó.

Estas capacitaciones están abiertas a todas las instituciones y niveles de gobierno, dado que la problemática migratoria toca diversos puntos como son educación, salud, aspectos legales, civiles y penales, por lo que Díaz Contreras agradeció el interés de estas instancias para participar en el foro que concluye el viernes 21 de noviembre.

Por último, se dio paso a la ponencia “Servicios Escolares en Morelos que realiza el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM)”, impartida por Ana Laura Peñaloza Urbina, Coordinadora del Programa proveniente del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

En este foro se contó con la presencia de la Embajadora María Angélica Arce Mora, Delegada Federal en Morelos de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Francisco Velázquez Adán, Encargado de Despacho de la Dirección General del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal en Morelos, representantes de la Delegación del INAMI en Morelos, así como enlaces municipales, para quienes va dirigido este foro.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Fomenta gobierno de Morelos cultura de la Protección Civil en las personas servidoras públicas

El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Dirección General de Recursos Humanos ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com