Home / México y Mundo / MILES ESPERAN UN TRASPLANTE DE ÓRGANO

MILES ESPERAN UN TRASPLANTE DE ÓRGANO

En México existen cerca de 18 mil personas demandantes de un trasplante, por lo que es necesario difundir la importancia de la donación, ya que para quienes lo necesitan, ésta es su única opción o esperanza de vida.

La Secretaría de Salud (SS) promueve una cultura de donación y así fomentar el número de trasplantes que se requiere en morelos o en otra entidad, por lo que el Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA) llevó a cabo el curso de formación de promotores líderes de la cultura de donación de órganos y tejidos “soy donador y mi familia lo sabe”, impartido por personal del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Luis Vázquez Tejeda Santos, secretario técnico del consejo estatal de trasplantes, señaló que el propósito es que los participantes conozcan la información básica sobre los aspectos jurídicos, bioéticos y técnicos respecto a la donación de órganos y tejidos para trasplante. también radica en informar sobre el proceso hospitalario en eventos de donación, a fin de que los participantes estén en condiciones de desempeñarse como promotores del tema.

Cincuenta nuevos promotores líderes de la cultura de donación de órganos y tejidos, durante tres días, fueron capacitados sobre la estructura nacional de trasplantes, marco legal y ético de los trasplantes, proceso de registro de paciente de espera, aspectos psicológicos y cambios conductuales del paciente y la familia ante la enfermedad.

Se proporciona también información sobre muerte cerebral, proceso hospitalario que enfrenta la familia al aceptar una donación, procesos de asignación y distribución de órganos, funcionamiento y servicios del módulo de información, principios básicos para impartir una plática y principios básicos de difusión y atención en un módulo de información.

A lo largo del curso taller, se llevaron a cabo conferencias, mesas redondas, dinámicas y proyección de vídeos que permitieron a los promotores de formación, interactuar con médicos, enfermeras, abogados, profesores, psicólogos, integrantes de organizaciones civiles y otros especialistas en el campo de la donación y los trasplantes.

Los participantes pertenecen a las instituciones del IMSS, ISSSTE, Servicios de Salud (SSM), SEDENA, fiscalía general del estado, secretaria de educación y hospitales privados.

Por último, la secretaría de salud hace un llamado a las personas que deseen ser donadores, a platicar y expresar su deseo en vida y señalar los órganos y/o tejidos que desea donar, ya que esa decisión ayudará a los familiares a sentirse más tranquilos en el momento de decidir.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Por abuso sexual en agravio de una mujer es detenido en Jiutepec

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com