Home / Política / OPERATIVOS EN RASTROS PARA EVITAR CARNE CONTAMINADA

OPERATIVOS EN RASTROS PARA EVITAR CARNE CONTAMINADA

Una vez realizado el diagnóstico de 19 rastros municipales de la entidad, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem)

identificó los requerimientos de capacitación del personal de cada unidad de sacrificio y de prácticas higiénicas durante el sacrificio de animales aptos para el consumo.

“El trabajo conjunto de la autoridad sanitaria en esta materia, permite proteger de riesgos asociados al consumo de carne contaminada a más de un millón de habitantes de los municipios participantes en esta reunión”, puntualizó el funcionario.

Como parte de las actividades de vigilancia para la prevención de riesgos a la salud asociados al consumo de carne contaminada, el titular de la Coprisem, Sergio Octavio García Álvarez, sostuvo una reunión con representantes de rastros municipales y privados del Estado, para compartir criterios en el registro de los animales destinados al consumo humano, a fin de identificar origen y destino final.

Estas acciones, refuerzan la prevención de riesgos sanitarios entre los consumidores como intoxicación por Clembuterol, Shigella, Cisticercosis y otras zoonosis como Brucella y Tuberculosis que pueden derivarse del consumo de productos cárnicos de origen bovino, porcino, ovino o caprino.

Estas acciones permitirán constatar la salud del ganado y cantidad de animales que ingresa a los rastros para sacrificio, identificar su procedencia, quién realizó su inspección y el número de lote; así como determinar que la carne expendida proviene de ganado que cumple con las condiciones zoosanitarias establecidas por la normatividad.

El titular de la Coprisem dijo que las acciones descritas son para reforzar el seguimiento y rastreo que realizan la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentario (Senasica).

La Coprisem incrementará las visitas de verificación para corroborar el cumplimiento del marco normativo aplicable y en caso de encontrar anomalías sanitarias se podrán aplicar medidas de seguridad y/o sanciones administrativas que correspondan.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reportan «cero» casos activos de covid en Morelos

La Secretaría de Salud informó que, al corte de la semana epidemiológica 15, Morelos reporta ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com