Home / México y Mundo / ÓPTIMOS RESULTADOS DE LOS CENTROS DE SALUD “CENTINELA”

ÓPTIMOS RESULTADOS DE LOS CENTROS DE SALUD “CENTINELA”

Con el Centro Centinela de Tehuixtla suman seis los habilitados en Tepoztlán, Cuernavaca, Tlaltizapán, Tlayacapan y Tepalcingo, en los cuales se han atendido tan sólo en este año más de 14 mil pacientes y en el 2013, 13 mil 215.

Alicia Marmolejo Carrillo, encargada del área de enfermería de Centro Centinela inaugurado en Tehuixtla, comentó que esta nueva estrategia de atención en salud, busca favorecer de forma efectiva la atención de calidad a los usuarios de los servicios de salud las 24 horas.

Con más de 26 años de experiencia como enfermera, Alicia Marmolejo, calificó de “un cambio muy importante” en la atención a los pacientes y en particular a las mujeres embarazadas, ya que con el Centro de Salud “Centinela” se ha creado un programa especializado con buena aceptación por parte de los pacientes beneficiados.

“Tenemos una amplia capacitación, no solo para el seguimiento del embarazo, sino para acciones durante el parto; es una atención de calidad, se han modificado estrategias de atención, y hemos visto resultados favorables”, añadió.

La encargada del área de enfermería de Centro Centinela de Tehuixtla, destacó que en las comunidades rurales, este servicio es invaluable: “Somos un mejor equipo, con más y mejores especialistas, ahora también hay atención psicológica y estimulación temprana, es otra de las ventajas”, apuntó.

En el Centro Centinela, también se ha puesto en marcha el “Programa de Madrinas”, el cual consiste en que mujeres usuarias de centro sean a la vez, acompañantes de las mujeres embarazadas que acuden de forma frecuente a revisión a este lugar y compartan las orientaciones ofrecidas.

El modelo de Centro Centinela, dijo la entrevistada, consolida las acciones de primer nivel basándose en acciones de detección y promoción de la salud, proporcionando atención médica que da prioridad en casos de urgencias de mediana resolución, urgencias y partos, ya que su personal está capacitado en salud materna y perinatal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com