Home / México y Mundo / OTORGAN A OCOTEPEC CERTIFICADO DE LA UNESCO POR SU IDENTIDAD CULTURAL

OTORGAN A OCOTEPEC CERTIFICADO DE LA UNESCO POR SU IDENTIDAD CULTURAL

Como parte de los festejos del “Día de Muertos”, este domingo se otorgó a la comunidad de Ocotepec el Certificado de Inscripción ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “por su identidad cultural indígena dedicada a los muertos”.

En este acto, el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, recalcó que Morelos es cultura e identidad, y en el ánimo de preservar las tradiciones, el Gobierno del Estado será detonante para que los usos y costumbres del estado se potencialicen a nivel estatal e internacional.

Junto al director del Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Francisco López Morales, así como del alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, Matías Quiroz reconoció a la comunidad de Ocotepec por su desempeño y dedicación, las cuales han preservado por generaciones enteras como parte la cultura, características del pueblo que hoy es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Esto nos da identidad a todos los morelenses, tener raíces y una herencia que se va transmitiendo de generación en generación y hace posible el contacto de los vivos con sus muertos”, agregó.

En tanto, el director del Patrimonio Mundial del INAH reconoció las tradiciones y cultura de los morelenses, mediante las cuales se preserva en Ocotepec el patrimonio intangible de la humanidad, prácticas vivas y vigentes en todo México y América central.

En su participación, el ayudante municipal de Ocotepec, Valentín Rangel Trejo, indicó que cultura y herencias de ritos unen a la comunidad, además de ser una de las cuatro fiestas más importantes de Morelos.

Destacó que una de las característica de los altares de Ocotepec es “el cuerpo simulado”, formado con un bulto que viste la ropa y zapatos del difunto.

Previó a la entrega del reconocimiento de la Unesco, el secretario de Gobierno acompañó al ayudante municipal a la entrega de jarritos para la comunidad de Ocotepec, lugar que conserva sus tradiciones y vive la magia del Día de Muertos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Comienzan acciones de bacheo en el municipio de Cuernavaca.

La Secretaría de Obras Públicas (SOP), a través de la Dirección General de Caminos y ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com