Home / México y Mundo / PREVIENE DIF EMBARAZO ADOLESCENTE CON EDUCACIÓN SEXUAL

PREVIENE DIF EMBARAZO ADOLESCENTE CON EDUCACIÓN SEXUAL

La incidencia de embarazos no deseados en adolescentes del 2006 a la fecha en México va en aumento. La falta de educación sexual en las instituciones educativas y en los hogares, el desconocimiento sobre el uso de métodos anticonceptivos y el ejercicio de una sexualidad consciente libre de riesgos, son las principales causas.

“La sexualidad no es un misterio, forma parte de la naturaleza del ser humano y debe ejercerse libre y responsablemente, es preciso hablar de ella en las escuelas y en los hogares. La educación sexual y una política de desarrollo social enfocada a mujeres son las mejores estrategias de prevención”, ha señalado Elena Cepeda de León, presidenta del Sistema DIF Morelos.

Todavía hay muchos retos en cuanto a salud sexual y reproductiva en los adolescentes; es necesario reforzar la cultura de la prevención y fomentar una cultura del uso de métodos anticonceptivos, reconoció.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Estatal de Población COESPO, los jóvenes inician su vida sexual antes de cumplir la mayoría de edad sin recurrir a contraceptivos.

Los hombres adolescentes que han tenido relaciones sexuales entre los 12 y 19 años, alcanza un porcentaje del 25.5 por ciento, mientras que el de las mujeres en el mismo rango de edad es de 21 por ciento, sólo dos puntos porcentuales debajo de la media nacional del 23 por ciento.

Ejercicio irresponsable de la sexualidad
“La ignorancia sobre las consecuencias de ejercer su sexualidad sin bases, fundamento y consciencia ha llegado a tal grado que las adolescentes hacen competencias para ver quién se embaraza primero, sin saber que la llegada de un bebé puede cambiar su vida y generarle exclusión social al experimentar un embarazo no deseado”, afirmó Cepeda de León.

Durante el 2014 el Sistema DIF Morelos ha sensibilizado y concientizado con el taller “Embarazo Adolescente” a más de 6 mil estudiantes.

Se han abordado temas como ¿qué es ser adolescente?, ¿qué significa ser hombre o mujer en el contexto social, familiar y escolar?, tópicos como comunicación y sexualidad, autoestima y toma de decisiones responsables y prudentes, incluyendo el uso de métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.

Bebe Virtual
Una de las dinámicas más sobresalientes para la prevención del embarazo adolescente es el bebe virtual, consiste en elegir a una participante del grupo quien, durante un fin de semana, tendrá una experiencia cercana a las responsabilidades de una mamá.

Se coloca en la muñeca de la adolescente una pulsera con un chip conectado al bebe durante 72 horas continuas; la mamá sabrá cuando el recién nacido llora y cuál es la atención que debe brindarle y no podrá quitarse la pulsera. Deberá calmar al bebé resolviendo sus necesidades sin importar si es de noche o de día.

Educación para madres solteras
Así mismo, como una política de desarrollo social, el Sistema DIF Morelos ha emprendido programas para brindar mejores y más oportunidades educativas a mujeres madres solteras en los Centros de Desarrollo Comunitario, CDC, para acceder a una educación técnica y profesional de las carreras técnicas en Puericultura, Diseño de Modas, Belleza y Secretariado Ejecutivo en Informática.

“La capacitación y profesionalización de las mujeres, es una prioridad para el gobierno de Visión Morelos, la educación técnica proporciona a las mujeres las herramientas para defenderse en el mercado laboral, les brinda la oportunidad de convertirse en dueñas de su tiempo y de sus propios negocios”, señala Cepeda.

Educación Sexual y ruptura de paradigmas
“La educación sexual es la herramienta más eficaz para romper los paradigmas y tabúes de la sexualidad. En la actualidad existen diversos métodos anticonceptivos para prevenir tanto embarazos como enfermedades de transmisión sexual y deben ser utilizados”, afirma la presidenta del Sistema DIF Morelos.

En el estado los resultados muestran que el 57.8 por ciento de las mujeres, de entre 12 y 19 años, que iniciaron una vida sexual temprana experimentaron el embarazo alguna vez.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010, en el estado residen 665,500 mujeres de 15 años y más; siete de cada diez, es decir, el 72.7 por ciento, ha tenido al menos un hijo nacido vivo y 26.1 por ciento reportó no haberlos tenido.

Consecuencias del embarazo no deseado
Un embarazo no deseado en el adolescente tiene las siguientes consecuencias: deserción escolar, trabajos de oficio con ingresos menores que otros de su misma edad; una tasa más alta de divorcios; aumento de estrés; mayor frecuencia de trastornos emocionales por falta de recursos, por tener que trabajar en lugar de estudiar, por el abandono de amigos y por la falta de tiempo para divertirse; y tener que actuar como adulto cuando todavía debe vivir como adolescente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Compiten fisicoconstructivistas por representar a Morelos a nivel nacional

Más de 80 atletas apasionados al gremio del gimnasio y buena alimentación, lucieron su físico ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com