Home / México y Mundo / REALIZA CEAGUA OBRAS SUSTENTABLES PARA EL CAMPO DE MORELOS

REALIZA CEAGUA OBRAS SUSTENTABLES PARA EL CAMPO DE MORELOS

Las obras que realiza la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) en el campo de Morelos no sólo contribuyen a usar el agua de manera eficiente, sino que permiten el ahorro de energía y por tanto apoyan a la economía de los productores, expresó Martha Yaneth Pizaña Castillo, presidenta del comisariado ejidal de Bonifacio García.

Lo anterior, durante la entrega de la rehabilitación del Canal Principal 9ª Toma del Río Yautepec, mejor conocido como el Túnel. Dicha obra, explicó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la CEAGUA consistió en sustituir el túnel y revestir 835 metros lineales del canal para beneficiar a 56 hectáreas y más de 200 productores de los cuales el 10 por ciento son mujeres.

La inversión, de más de dos millones 600 mil pesos, fue tripartita, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) contribuyó con el 50 por ciento del recurso, los usuarios el 25 por ciento y el restante lo aportó la CEAGUA.

“Con esta obra nos va a llegar más agua en menos tiempo y ya no vamos a estar pagando tanto en los recibos de luz, entonces, si nos vamos a beneficiar bastante porque nos vamos a ahorrar en el pago y vamos a ahorrar agua”, argumentó Pizaña Castillo.

Con la acción del revestimiento, puntualizó Valencia Vargas, se recuperará entre el 30 y 60 por ciento del agua que se perdía por evaporación o infiltración.

“Con este tipo de canales ustedes recibirán en una hora el agua que tardaba en llegar cuatro horas y van a perder mucho menos líquido. Lo que pretendemos es que el riego en Morelos sea mucho más productiva, queremos que se use más eficientemente el agua para asegurar la sustentabilidad hídrica de estas y otras generaciones”, apuntó.

El 9ª Toma del Río Yautepec se localiza dentro de la organización de usuarios Agrosiglo XXI, una de las más grandes del Distrito de Riego 016 y la cual ha sido beneficiada con obras por un monto superior a los 12.9 millones de pesos, para mejorar la conducción del agua, abundó Valencia Vargas.

Finalmente, recordó que estas obras forman parte de un programa de gestión integral del agua y ahorro de energía que implicará, además la tecnificación a nivel parcela de dos mil hectáreas el próximo año.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com