Home / Política / REALIZAN PADRÓN DIGITAL DE NIÑOS EN ALBERGUES PARA EVITAR CASOS COMO EL DE LA GRAN FAMILIA

REALIZAN PADRÓN DIGITAL DE NIÑOS EN ALBERGUES PARA EVITAR CASOS COMO EL DE LA GRAN FAMILIA

Después de la consternación social causada por el maltrato en el albergue michoacano conocido como la “La Gran Familia”, el Fondo de las Naciones para la Infancia, (UNICEF), solicitó al gobierno de México iniciar el registro de niñas y niños en albergues.

El último estudio del Sistema DIF Nacional en la materia realizado en 2007, registró 1.6 millones de niños huérfanos, de los cuales 703 mil vivían en albergues y de éstos, solo 29 mil menores se encontraban en instancias públicas.

Un año antes en Morelos, Elena Cepeda de León, al llegar a la presidencia del DIF estatal y descubrir las inexistencia de estadísticas y datos, falta de profesionalización de la asistencia social, nula sistematización de los programas y de las acciones realizadas, programó una reingeniería de todas las áreas, que arrancó con el registro digital de niñas, niños y adolescentes de las casas hogar públicas y privadas de toda la entidad.

Al iniciar este proceso se encontró que no existía vínculo alguno con las casas de cuidado de menores, explica Felipe Orozco Lucio, subdirector de Albergues del Sistema DIF Morelos.

“Somos el órgano responsable de regular y vigilar tanto a los albergues públicos como privados. Durante el primer acercamiento nos encontramos con una actitud de rechazo y un desconocimiento sobre las acciones y funciones que esta dependencia debería estar realizando”.

La Ley de Protección al Menor y la Ley de Asistencia Social vigentes en el estado facultan a la dependencia a realizar visitas ordinarias y extraordinarias a los albergues, tener acceso a los expedientes de los infantes y un acercamiento directo con los menores a fin de conocer de su propia voz las condiciones en las que viven.

Durante las pasadas administraciones la relación del DIF con los albergues fue nula.

“Esta administración inició subsanando los rezagos. No existía información sobre el número de albergues, así como bajo qué condiciones operaban”, acota.

Fue así como el Sistema DIF Morelos inició la labor de acercamiento, brindando, primero, capacitación y asesorías jurídicas para generar confianza y de esta manera iniciar el registro de las fichas digitales, con información específica sobre cada uno de los menores albergados en las 19 casas que hasta ahora han logrado vincularse.

Registro Digital de Albergues

El nuevo sistema consiste en recabar características físicas del menor: talla de zapatos, tipo de sangre, Ministerio Público proveniente; color de cabello, tipo de piel, inclusive un apartado médico donde están los antecedentes de la familia y el estado jurídico.

“Al finalizar el año concluiremos satisfactoriamente el proceso de fichas de digitalización de los menores”, asegura Orozco Lucio.

También la Secretaría de Desarrollo Social ha impartido capacitaciones sobre cómo obtener recursos financieros para mejorar la infraestructura, equipo o impulsar programas de desarrollo para los menores que viven en albergues.

Tampoco existía información sobre los procesos de adopción. A partir de este contacto y luego de la creación del Consejo de Adopciones, que instrumentó en agosto del 2013 la presidenta del Sistema DIF Morelos, para agilizar el trámite y tener certeza que los infantes tendrían una familia y un futuro, fue posible vigilar los protocolos de adopción.

Recomendación de la UNICEF

Fue el pasado 22 de julio, cuando el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) instó al Gobierno de México a elaborar un sistema de registro de albergues y casas de cuidado de niños.

El organismo internacional advirtió la necesidad de contar con un sistema nacional de registro de albergues y casas de cuidado, el cual el Sistema DIF Morelos ya implementó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Vinculan a proceso a seis ex funcionarios de la administración estatal pasada por presuntamente distraer recurso para el pago de más de 31.5 mdp a una empresa

La Fiscalía Anticorrupción obtuvo vinculación a proceso contra seis exfuncionarios de la administración estatal pasada, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com