Home / México y Mundo / SCJN DECLARA INCONSTITUCIONAL LA PROPUESTA DEL PRI SOBRE PLURINOMINALES

SCJN DECLARA INCONSTITUCIONAL LA PROPUESTA DEL PRI SOBRE PLURINOMINALES

SCJN3El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretó improcedente la consulta popular propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre la reducción del número de legisladores federales por vía plurinominal, por ser un tema de cuestiones relacionadas con materia electoral, restringida por el artículo 35, fracción VIII, numeral 3 de la Constitución Federal.

Así, de manera unánime, los ministros declararon inconstitucional la Revisión de la Constitucionalidad de la Materia de la Consulta Popular 4/2014, presentada por César Octavio Camacho Quiroz.

El citado precepto establece que no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por la propia Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.

En este caso la pregunta que se formuló fue: «¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de las 200 diputaciones federales plurinominales y las 32 senadurías plurinominales?». Y la misma eminentemente es materia electoral.

Por tal razón, dado que la materia sobre la que versa la petición de consulta popular a que se refiere este expediente no implica únicamente una cuestión sobre la conformación orgánica del Poder Legislativo Federal, sino que acarrea diversas consecuencias sobre los efectos de la votación de la ciudadanía, así como la participación y grado de representatividad de los partidos políticos.

En su caso, de candidatos independientes, en las Cámaras del Congreso de la Unión, este Tribunal Pleno arriba a la conclusión de que se está en presencia de un asunto de materia electoral y, por tanto, que no es susceptible de consulta popular en términos de lo dispuesto en el artículo 35, fracción VIII, numeral 3, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El Sol de México

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un 50% de control y 30% de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 13:30 HORAS El Equipo Estatal de Manejo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com