Home / Municipios / XOCHITEPEC SE SUMA CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER

XOCHITEPEC SE SUMA CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER

XOCHITEPEC (4)

La Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134 declaró el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que coordinaran en este día, actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer y es por ello que Xochitepec se sumó a la erradicación de estas prácticas que van en contra de los derechos humanos y correspondió al DIF municipal dirigido por Karla Iris Madueño Quiroga, esposa del alcalde Rodolfo Tapia López, realizar este acto en la localidad.

En las instalaciones del organismo descentralizado, en representación de Karla Iris Madueño Quiroga, titular del DIF Xochitepec, fue Ana Laura Olascoaga, coordinadora administrativa y Mercedes Mendoza, titular de la Casa de la Mujer quienes dieron las bienvenida a las invitadas a esta reunión donde escucharon los motivos que dieron razón de ser a este “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, participaron en una serie de preguntas sobre las verdades y mitos sobre la violencia hacia la mujer y guardaron un minuto de silencio por las mujeres asesinadas por esta causa.

Hay que recordar también que este día señala el inicio de 16 días de activismo; desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, y para destacar esta acción se ha tomado como estandarte el color naranja en un esfuerzo especial para combatir la violencia contra las mujeres, que constituye una violación atroz de los derechos humanos.

Importantes son los resultados arrojados por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) levantada por el INEGI a finales de 2011, que permiten determinar la prevalencia de la violencia destacándose que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el país, puesto que 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en el país, ha experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo: emocional, física, sexual, económica, patrimonial, y discriminación laboral, mismas que han sido ejercidas por cualquier agresor, sea la pareja, esposo, novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por personas conocidas o extrañas y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad mayor.

De acuerdo al INEGI, la prevalencia total de violencia contra las mujeres de 15 años y más por entidad federativa en Morelos el 63.6% de sus mujeres han sido violentadas de alguna manera por cualquier agresor y en al menos un espacio de su vida sufrido algún tipo de violencia y se observa que la violencia alcanza a más de la mitad de las mujeres de 60 años y más.

Las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor son las mujeres jóvenes y de edades medias entre 20 y 39 años, particularmente entre aquellas que tenían 30 a 39 años, ya que 68 de cada 100 mujeres de esas edades ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.
Algunos de los actos violentos más recurrentes son:

La violencia por parte de una pareja íntima que es la forma más común de violencia experimentada por mujeres a nivel mundial es la violencia física infringida por una pareja íntima, incluyendo mujeres golpeadas, obligadas a tener relaciones sexuales o abusadas de alguna otra manera.

La violencia sexual: De esta se calcula que a nivel mundial, una de cada cinco mujeres se convertirá en víctima de violación o intento de violación en el transcurso de su vida.

La violencia durante el embarazo: Antes y durante el embarazo, tiene graves consecuencias de la salud, tanto para la madre como para el bebé. Conlleva a embarazos de alto riesgo y problemas relacionados con el embarazo, incluyendo el aborto espontáneo, parto antes de término y bajo peso al nacer.

La violencia y el VIH/SIDA: La inhabilidad de las mujeres para sortear prácticas sexuales sin riesgo y de rechazar el sexo no deseado está estrechamente relacionada con el alto índice del VIH/SIDA. El sexo no deseado resulta en un riesgo mayor de excoriación y sangrado y facilita la transmisión del virus. Las mujeres que son golpeadas por sus parejas tienen una probabilidad 48% mayor de infectarse con el VIH/SIDA.

El tráfico de personas: Según los cálculos, entre 500,000 y 2 millones de personas son traficadas anualmente en situaciones que incluyen prostitución, mano de obra forzada, esclavismo o servidumbre. Mujeres y niñas suman alrededor del 80 por ciento de las víctimas detectadas

La discriminación y la violencia: Muchas mujeres se enfrentan a múltiples formas de discriminación y a riesgos cada vez mayores de violencia.

El “Homicidio por honor”: En muchas sociedades, las víctimas de la violación, las mujeres sospechosas de practicar el sexo prematrimonial y las mujeres acusadas de adulterio han sido asesinadas por sus familiares debido a que la profanación de la castidad de la mujer es considerada como una ofensa al honor de la familia.

El asesinato por causa de la dote: Es una práctica brutal donde la mujer es asesinada por su esposo o sus parientes políticos debido a que la familia no cumple con las exigencias de la dote, que es un pago realizado al momento del matrimonio como regalo a la nueva familia.

La mutilación de órganos genitales femeninos/amputación: Se refiere a diversos tipos de operaciones de mutilación tradicionales realizadas en mujeres y niñas.

La violencia sexual durante conflictos: Es una grave atrocidad de la actualidad que afecta a millones de personas, principalmente a mujeres y niñas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un 50% de control y 30% de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 13:30 HORAS El Equipo Estatal de Manejo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com