Home / México y Mundo / 6.6 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN TIENE UN DISCAPACIDAD

6.6 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN TIENE UN DISCAPACIDAD

_dsc0060La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Organismo que preside la Lic. Lucero Benítez Villaseñor, Conmemora este 3 de Diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Según datos del INEGI, el 6.6% de la población en México padece algún tipo de discapacidad y en Morelos alrededor del 1.94%.

La discapacidad es una deficiencia física, mental o sensorial, de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, y que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social. Por tanto, la persona discapacitada es aquella que padece, en forma permanente o temporal, una disminución de sus facultades físicas, mentales o sensoriales, que le impiden realizar una actividad regular, es decir, la que realizaría una persona promedio

Los retos que enfrentan las personas con discapacidad van más allá del impedimento físico, mental o sensorial; enfrentan adversidades en el contexto social que limitan su capacidad de desarrollo en base a sus capacidades. La discriminación es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan por cuanto al acceso a los servicios de salud, trabajo o educación. Es ahí donde la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos enfoca sus esfuerzos y facultades para fomentar y promover la inclusión, no discriminación e igualdad de oportunidades para las personas con algún tipo de discapacidad.

La subdirección de Capacitación y Divulgación de la CDH-Morelos ha trabajado con instituciones educativas, servidores públicos y la ciudadanía en general, en diversidad de espacios con el objetivo de sensibilizar sobre la cultura, respeto y defensa de los derechos humanos, sobre el derecho a desarrollarse plenamente en una sociedad equitativa, así como el hecho de que las personas con discapacidad tienen derechos humanos y que son los mismos que los de cualquier otro ser humano. Todo esto a través de la capacitación en temas como Derechos Humanos de las personas con deficiencia auditiva, débiles visuales, Derechos Humanos de las personas con discapacidad, Derechos Humanos igualdad y no discriminación.

En este sentido, se habilitó el “Aula Incluyente” en las instalaciones sede de CDH-Morelos, donde la organización Luchando contra la Adversidad A.C., que preside Carlos De Saro Puebla un joven con síndrome de down, capacita a niños y niñas con su misma condición en materia de computación, para vincularlos a la vida laboral a través de un convenio con el Servicio Nacional de Empleo en Morelos, apelando al Derecho a trabajar, de acuerdo con sus capacidades y a recibir salarios que igualitarios que contribuyan a un estándar de vida adecuado.

En 2014, la CDH-Morelos ha realizado Rallys por la inclusión, no discriminación y los Derechos de las personas con discapacidad, en los que han participado el equipo femenil de fútbol americano “HEATS MORELOS”, alumnos del Bachillerato Internacional Uninter, el Instituto Down Cuernavaca y las y los deportistas de las olimpiadas especiales delegación Morelos.

En estos rallys se realizan actividades a fin de difundir el conocimiento y reconocimiento de los derechos de los niños y las niñas, adolescentes y juventudes con discapacidad mediante diferentes actividades lúdicas.

Cabe señalar que en relación a hecho violatorios a los Derechos Humanos de las personas con algún tipo de discapacidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos en 2014 orientó a por lomenos 15 personas con discapacidad e integró 2 expedientes de los cuales 1 derivó en solicitud hacia el DIF estatal, mientras que otro se turnó a la CNDH.

Como parte de las actividades por la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, realizará en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) una conferencia a través del área de Capacitación y divulgación, en colaboración con la Red de Vinculación Laboral, en materia de Derechos Humanos de las personas con algún tipo de Discapacidad.

Los DERECHOS HUMANOS no diferencian a las personas que nacen con esa calidad, nadie es mas humano que aquella persona que nace, crece, vive o se interrelaciona diferente a los demás.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Registra volcán Popocatépetl 260 exhalaciones y arroja ceniza

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com