Home / Política / ABRIR DEBATE NACIONAL PARA LEGALIZAR LA MARIHUANA: GRACO RAMÍREZ

ABRIR DEBATE NACIONAL PARA LEGALIZAR LA MARIHUANA: GRACO RAMÍREZ

El Gobernador de Morelos Graco Ramírez propuso abrir el debate nacional para la despenalización de la producción, comercialización y consumo de la marihuana y abordar el tema como problema de salud pública, de libertad individual y no como acto criminal.

Es indispensable –agregó- “dar un paso valiente y decidido y por ello propongo al Presidente de la República, a los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para constituir una Comisión con especialistas para discutir responsablemente” la despenalización.

El mandatario enfatizó que “se inicie la discusión con responsabilidad, sin ataduras a intereses ajenos al país para lograr paz y justicia. Con un drástico cambio de enfoque para emprender una estrategia integral de prevención, atención y libertad de elegir”.

Si el tabaco y el alcohol son permitidos, y provocan miles de muertes por cáncer y otras enfermedades, gastan millones de pesos en evitar su consumo, se preguntó ¿porqué no atender el tema de la despenalización, desde la perspectiva de salud pública y de opción de decidir?

Respecto a los diez puntos del Presidente Peña Nieto, presentadas el pasado jueves, Graco Ramírez, resaltó que el Ejecutivo Federal hizo suya la propuesta del Mando Único policial en todo el país, y con ello reconoce que el Estado Mexicano está viviendo una crisis de seguridad, económica, política y social.

Sobre la anunciada Ley Contra la Infiltración del crimen organizado para que el gobierno federal tome el control de la seguridad, cuando tenga indicios de que la autoridad municipal está coludida con la delincuencia, expuso que esto no es necesario, porque existen mecanismos en las Constituciones locales y los Congresos locales tienen facultades para actuar.

El Ejecutivo estatal basó también su propuesta de despenalizar la marihuana, en las miles de muertes y los 22 mil desaparecidos atribuidos a la guerra contra el narco, entre 2008 y 2013, las cuales entran en el rango numérico de conflictos bélicos recientes.

Añadió: “la declaración de guerra al narcotráfico y al crimen organizado realizada por el gobierno anterior y el despliegue de las fuerzas armadas fracturó el principio de que la seguridad pública es materia de la autoridad civil y la seguridad nacional de las fuerzas armadas”.

Por ello planteó también que el gobierno federal debe sacar a la marina y a la armada de esa guerra.

Otro argumento a favor de legalizar el uso medicinal y recreativo de la cannabis, consiste en que los homicidios del crimen organizado han aumentado hasta convertirse en la mayor parte de los homicidios dolosos, así como la primera causa de muerte no natural para los jóvenes en México.

Graco Ramírez calificó de indispensable el frenar la violencia que se sigue profundizando en el país; los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa son la manifestación de una larga cadena de acciones de policías y delincuentes sin distingo alguno. “Es tal la descomposición que son la misma cosa: delincuentes y autoridades, como ocurrió antes en Morelos y ahora en Iguala y Cocula”.

Reiteró su llamado a los poderes institucionales del país a abrir el debate en torno al uso legal de la planta verde, ya que su producción, venta y consumo clandestino es una de las causas principales de la severa crisis actual.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com