Home / Política / ENTREGA CEAGUA POZO DE AGUA POTABLE EN TETLAMA

ENTREGA CEAGUA POZO DE AGUA POTABLE EN TETLAMA

imageLos más de mil 500 habitantes de San Agustín Tetlama, una comunidad considerada como de alta marginación del municipio de Temixco, experimentaron uno de los mayores miedos que puede tener la gente a nivel mundial; se quedaron sin agua. El pozo que los suministraba se abatió.

“Fueron ocho meses los que nos quedamos sin agua, y aprendimos a valorar lo importante que es el agua para la vida”, comentó Antonina García Ramírez, luego de agradecer a Dios y las autoridades haber atendido su demanda.

Y es que tras enterarse de que el pozo que abastecía a la comunidad había disminuido su caudal, hasta llegar a dos litros por segundo, la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) emprendió acciones, en 2013, para perforar un nuevo pozo y en 2014 se terminó su equipamiento y se construyó la línea de conducción.

“El pozo viejo fue perdiendo capacidad hasta que dejó de dar agua en mayo de este año, por eso hubo necesidad de sustituir el pozo”, mencionó el secretario ejecutivo de la CEAGUA, Juan Carlos Valencia Vargas.

-¿ Y qué hicieron entre tanto? – se le preguntó a la señora Antonina.

-Comprábamos agua de garrafones, veníamos al río y hasta gastamos en pipas, por eso hoy sabemos lo que cuesta el agua y entendemos que la debemos cuidar y pagar – contestó.

El nuevo pozo, aseguró el funcionario estatal, dará mucho más agua que el anterior; su aforo registró que el pozo podría otorgar hasta 22 litros por segundo a la población, sin embargo se decidió equipar con infraestructura que permitirá dar a la ciudadanía 16 litro de agua por segundo.

“Los 16 litros que dará el pozo son suficiente agua para abastecer a casi seis mil habitantes, cuando la localidad tiene mil 537 habitantes, por lo que con este pozo tiene garantizado el abasto de agua de aquí a 25 años”, detalló Valencia Vargas.

Además de equipamiento del pozo, se realizó la instalación de mil 200 metros de la línea de conducción y la rehabilitación de dos tanques de almacenamiento.

Valencia Vargas mencionó que la bomba que se instaló en el pozo es de alta eficiencia, lo que quiere decir que disminuye el consumo de energía eléctrica; sin embargo llamó a la población a pagar a tiempo su recibo de agua para evitar cortes de energía.

“Tienen que pagar por su servicio de agua, son 60 pesos, que se usan en gastos de operación y mantenimiento”, acotó.

La inversión total de esta acción fue de 3.5 millones de pesos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com