Home / México y Mundo / EXISTE AGUA SUFICIENTE PARA TERMOELÉCTRICA Y RIEGO: CEAGUA

EXISTE AGUA SUFICIENTE PARA TERMOELÉCTRICA Y RIEGO: CEAGUA

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), reiteró que la operación de la Termoeléctrica no afectará el suministro de agua para riego en Cuautla, ya que existe líquido suficiente.

El funcionario explicó que se tiene el reporte que al río Cuautla llega un promedio de 122 mil litros por segundo (lps) en temporada de lluvia, lo anterior con base en los registros de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) correspondiente al periodo histórico de 1990 al 2010.

A este caudal se suman 530 lps que aporta la Planta de Tratamiento de Agua residual de Cuautla, de donde se tomará el líquido para la Termoeléctrica.

“Escurre el agua suficiente, por lo que es un error la información que están dando algunas personas de que se afectarán las hectáreas de riego del río Cuautla, esa es una información equivocada”, comentó.

Valencia Vargas repitió que el agua que se utilizará en la Termoeléctrica se tomará de la planta de tratamiento y no será directo del afluente.

“Los 280 litros que necesita la Termoeléctrica serán otorgados directamente de la planta de tratamiento, por lo que no habrá impacto respecto al régimen que el río presentaba en su condición original”, indicó.

El secretario ejecutivo precisó que como gobierno trabajan en un proyecto para rehabilitar canales de riego y con ello recuperar una mayor cantidad de agua; recordó que por infiltración y evaporación se pierde entre el 30 y 60 por ciento del agua que conduce esta infraestructura.

De hecho, dijo que al inicio del año 2015 se modernizarán tres canales, con los cuales se podrá recuperar hasta 400 lps, estos son: el canal El Túnel, El Molino y San Esteban.

Para finalizar mencionó que el sector hidroagrícola consume en el estado el 92 por ciento del agua superficial concesionada por eso se trabaja en proyectos y acciones para hacer un uso eficiente del líquido.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com