Home / México y Mundo / FORTALECEN EL TRABAJO DE LAS COMUNIDADES EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

FORTALECEN EL TRABAJO DE LAS COMUNIDADES EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

En seguimiento a las acciones realizadas previo a la temporada de incendios, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), continúa con la capacitación de brigadas comunitarias para aumentar la eficacia y eficiencia en el combate a estos siniestros.

Durante tres días, brigadistas de Ocotepec, Ahuatepec y Chamilpa, recibieron el curso básico de incendios forestales para conocer el comportamiento del fuego y de algunos tipos de combustible, los componentes de seguridad que se manejan en un incendio, la relevancia de la topografía, así como la influencia del tiempo atmosférico y algunos datos de organización del SMI.

“En total, en coordinación con la CONAFOR, capacitamos a 38 brigadistas que son gente que trabaja directamente con los bienes comunales y los ejidos. La idea es que ellos también adquieran conocimientos para poder actuar en un incendio forestal y no tengamos brigadistas de primera o segunda, sino que todos se encuentren al mismo nivel”, informó el Director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, Miguel Ángel Rodríguez.

Al finalizar la parte teórica, los brigadistas realizaron una práctica la cual consistió en la realización de una brecha corta fuego en un paraje del poblado de Chamilpa, para concluir con un examen escrito en el cual demostraron lo aprendido durante la capacitación.

“La importancia de realizar estas capacitaciones radica en que, en colaboración estrecha con la comunidad, seamos capaces de combatir los incendios a la brevedad posible, así como aumentar la seguridad del personal que participa, tanto el oficial como el voluntario, por lo que continuaremos con las capacitaciones durante este año en los municipios de Tepoztlán, Tlaltizapán y Tetela del Volcán” añadió Miguel Ángel Rodríguez.

En relación al incendio registrado en Tepoztlán, durante la semana pasada, declaró que se derivó de una quema agrícola, por lo que exhortó a la población a proceder con precaución al realizar estos procedimientos, y acercarse a la SDS en caso de necesitar asesoría para realizar las quemas, así como a reportar cualquier incendio al teléfono 01 800 INCENDIO.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com