Home / México y Mundo / NECESARIO REFORZAR MEDIDAS PREVENTIVAS Y VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA

NECESARIO REFORZAR MEDIDAS PREVENTIVAS Y VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA

Salud-Inauguración Caisa (4)

Con 232 casos confirmados de influenza de octubre al cuatro de diciembre, la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Morelos hicieron un llamado a la población, a fin de reforzar las precauciones para no contraer la enfermedad.

Los municipios con más casos son Cuernavaca, Jojutla y Puente de Ixtla.

Es una enfermedad viral aguda de las vías respiratorias, es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa.

En México circulan tres virus diferentes estacionales: A(H1N1), A(H3N2), e influenza B, predomina el virus A(H1N1). La enfermedad se presenta con mayor frecuencia durante la temporada de frío.

Los principales síntomas son fiebre, tos (generalmente seca), dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal y malestar general.

Puede ser adquirida por cualquier persona, sin embargo los grupos de riesgo más vulnerables son los niños y niñas menores de cinco años, y sobre todo los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y el personal de salud; además, de personas con enfermedades pulmonares, obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, VIH/SIDA o cáncer.

La influenza se transmite de persona a persona a través de gotitas de secreciones que se expulsan al estornudar, toser o hablar. El periodo de incubación es de aproximadamente dos días y es posible contagiar a otro individuo, cuando aún no se presentan signos y síntomas, es decir, un día antes de presentar síntomas y 5 o 7 días después de enfermar.

Las principales medidas de prevención son lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o utilizar gel antibacterial; al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; evitar cambios bruscos de temperatura y aplicarse la vacuna si se encuentra en los grupos de riesgo.

Ante la presencia de esta enfermedad, la Secretaría de Salud te recomienda acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica oportuna y tratamiento adecuado, es importante no automedicarse, tomar muchos líquidos y mantener la alimentación habitual, mantener reposo hasta que se desaparezcan los síntomas, evitar acudir a lugares de alta concentración poblacional y no saludar de beso o de mano.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Compiten fisicoconstructivistas por representar a Morelos a nivel nacional

Más de 80 atletas apasionados al gremio del gimnasio y buena alimentación, lucieron su físico ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com