Home / México y Mundo / Caries, enfermedad bucal de mayor incidencia

Caries, enfermedad bucal de mayor incidencia

SALUD BUCAL09Es un hecho que gran parte de la población tiene problemas dentales y que éstos se pueden prevenir con buenos hábitos y chequeos regulares; nueve de cada diez personas está en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental.

Tales afectaciones van desde caries hasta enfermedades de las encías y cáncer de boca, señaló Francisco Fierros, responsable estatal del Programa de Salud Bucal de Servicios de Salud Morelos (SSM) quien dijo que se podría prevenir la mayoría de problemas de la salud bucal, lo cual es más fácil que suceda si las personas saben de la importancia de la salud bucodental.

Indicó que tener dientes, encías y bocas saludables son aspectos de la salud que las personas suelen dar por hecho hasta que ya no los tienen. La prevención empieza en la infancia y, sin embargo, hasta en los países desarrollados, entre el 60 por ciento y el 90 por ciento de los niños en edad escolar tienen caries.

Los SSM tienen una red de salud bucal compuesta de 121 odontólogos, 107 consultorios dentales ubicados en 93 en Centros de Salud, dos UNEMES, cinco Hospitales, Centro de Atención Integral de Salud de los Adolescentes (CAISA) y seis Unidades Médicas Móviles.

El Programa de Salud Bucal tiene como objetivos reducir el rezago en atención odontológica, universalizar las acciones de prevención, brindar atención de calidad y con seguridad y desacelerar las enfermedades más comunes de la cavidad oral como son la caries dental y la enfermedad periodontal.

Francisco Fierros señaló que una de las enfermedades bucales de mayor prevalencia son la caries dental, por lo cual recomendó modificar el enfoque de la enfermedad curativa, por cultura de autocuidado y cepillado de dientes. “Si centramos los esfuerzos en preescolares y escolares tendremos un mayor número de adultos sanos”, apuntó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com