Home / México y Mundo / Recomiendan a la población tener hábitos saludables para evitar el cáncer de colon y recto

Recomiendan a la población tener hábitos saludables para evitar el cáncer de colon y recto

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer este 4 de febrero, la Secretaría de Salud (SS) hizo un llamado a la población para concientizar sobre la necesidad de una alimentación con alto consumo de vegetales, verduras, frutas y granos integrales.

La SS sugiere además la actividad física por lo menos 40 minutos tres veces a la semana y evitar el consumo de cigarrillos, para reducir el riesgo de padecer cáncer.

El cáncer de colon y recto constituye hoy un problema sanitario de primera línea, pues aun cuando los tumores malignos de pulmón y mama sean los más frecuentes en los sexos masculino y femenino respectivamente, el carcinoma colorrectal es el cáncer interno más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en los países occidentales.

Aunque el cáncer colorrectal puede presentarse a cualquier edad, más del 90 por ciento de los pacientes tienen más de 50 años; a partir de esa edad, el riesgo se duplica cada diez años. Además de la edad, existen otros factores de alto riesgo, entre ellos, antecedentes familiares de cáncer colorrectal y pólipos, colitis ulcerosa, pólipos en el colon o cáncer en otros órganos, especialmente cáncer de mama o de útero.

También las personas que fuman por mucho tiempo tienen mayor probabilidad de padecer y morir de cáncer colorrectal que quienes no fuman, porque algunas sustancias cancerígenas que se encuentran en el humo se disuelven en la saliva y si se tragan pueden causar cánceres del sistema digestivo.

La mayoría de los cánceres colorrectales se desarrollan lentamente durante varios años. Antes de que se origine, usualmente se forma un crecimiento de tejido o un pólipo no canceroso en el revestimiento interno.

Los tipos principales de tratamiento que se puedan usar son cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapia dirigida, y la curación depende del avance de la enfermedad.

Ante cualquier síntoma acuda a su centro de salud más cercano y evite automedicarse.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Aseguran una plataforma y un auto con reporte de robo, en los municipios de Cuautla y Cuernavaca.

Elementos que integran el Mando Coordinado Policía Morelos aseguraron una plataforma y un auto con ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com