Home / México y Mundo / A partir de mañana, comuneros bloquearán la autopista y carretera México-Acapulco

A partir de mañana, comuneros bloquearán la autopista y carretera México-Acapulco

Arq-Xochicalco-Morelos075Miles de vacacionistas podrían resultar afectados o incluso suspender sus viajes de asueto a Morelos y Guerrero en esta temporada vacacional de Semana Santa, pues comuneros de Miacatlán y Tetlama bloquearán a partir de mañana la autopista México-Acapulco y la carretera federal.

Eduardo Mondragón representante legal, informó que durante una asamblea los cinco mil comuneros determinaron que a partir de este sábado 28 de marzo a las ocho de la mañana, bloquearán la autopista del Sol en dos puntos, en el poblado de Tres Marías y otro más a la altura de Plan de Ayala.

Aunado a esta acción, señaló que la Zona Arqueológica de Xochicalco que tomaron desde el pasado 21 de marzo permanecerá cerrada durante toda la Semana Santa, pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no les ha dado respuesta positiva al pago de indemnización de 707 hectáreas que les fueron arrebatadas hace 20 años.

Reconoció que temen ser desalojados por la fuerza federal o estatal, como lo han hecho con otros movimientos que culminan en sucesos violentos, sin embargo sentenció que están dispuestos a correr el riesgo por buscar justicia y por lo tanto asumirán su responsabilidad.

“Se determinó tomar la autopista del Sol y la carretera federal, estará bloqueado Morelos y Guerrero, si hay desalojos pues los habrá, sabemos que en cada desalojo hay violencia y cuando hay violencia puede haber sangre y con ello ya no se puede remediar nada, han orillado a los campesinos después de 20 años a defender sus tierras con sus últimos recursos, con lo poquito o mucho que tengan” dijo.

Finalmente advirtió que podrían evitar estos bloqueos o levantarlos si el INAH nuevamente se compromete a través de minutas o convenios al pago de sus tierras, pues han puesto algunas trabas para llevar a cabo estos pagos.

BLOQUEOS REPRESENTARÍAN UNA AFECTACIÓN IMPORTANTE: SECRETARÍA DE TURISMO
La secretaria de Turismo Mónica Reyes Fuchs afirmó que el bloqueo de la autopista del Sol y la carretera federal que anunciaron los comuneros de Miacatlán y Tetlama representaría una afectación importante al estado en materia turística.

En entrevista señaló que ante el riesgo de bloqueos en la carretera y autopista México-Acapulco, que conectan a Morelos con el Distrito Federal y Guerrero, señaló que las autoridades de la SCT y gobierno estatal están en pláticas y negociaciones con los comuneros, buscando alternativas para desactivar las acciones.

Pero, reconoció que de no conseguirlo, representaría una afectación importante en materia turística.
“Si representaría una afectación importante y por eso de estar negociando y buscando que no se bloqueen las carreteras y te repito, las vacaciones comenzaron ya el día viernes entonces esperamos que toda la gente pueda visitarnos” dijo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emite 46 exhalaciones y 326 minutos de tremor

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com