Home / México y Mundo / Morelos exporta el 70% de su producción de nopal a otras entidades del país

Morelos exporta el 70% de su producción de nopal a otras entidades del país

nopal-productoresEl 70 por ciento de la producción de nopal morelense se exporta a otras entidades del país, mientras que el restante 30 por ciento es para consumo local, informó Pedro Pimentel Rivas, Secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

La demanda del nopal es sembrada en 3, 600 hectáreas del norte de la entidad, principalmente, y con ventas en la Central de Abasto de la ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Baja California Norte y Tabasco.

Tlalnepantla es el municipio con mayor superficie nopalera con 2 mil 500 hectáreas y mil 100 hectáreas de Tlayacapan, Totolapan y Tepoztlán, cuyos productores han ampliado su mercado al convertirse en proveedores de las procesadoras de alimentos de aquellas entidades.

Con técnicas adecuadas para preservar las condiciones fitosanitarias durante los procesos de cultivo, cosecha, empacado y distribución, los productores nopaleros de Morelos ha incrementado el rendimiento en la producción del nopal, al pasar de tres mil 600 a 4 mil cajas por hectárea.

Otra de las ventajas competitivas de los nopales morelenses radica en la calidad orgánica, obtenida por los productores con el tipo de plaguicidas utilizados y prescindir de la aplicación de estiércol, ya que además de su elevado precio no es recomendado por los técnicos fitosanitarios, concluyó el titular de la Sedagro, Pedro Pimentel Rivas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Es vinculado por agredir a su esposa, manteniéndola encerrada y obligarla a tener encuentros íntimos con diversos hombres a cambio de dinero

La Unidad Especializada en Violencia Familiar, de la Fiscalía Regional Oriente, aportó los datos de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com