Home / México y Mundo / Refuerza SSM prevención de enfermedades bucales

Refuerza SSM prevención de enfermedades bucales

Día Mundial de la Salud Bucodental (1)Cada 20 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Salud Bucodental; las enfermedades bucales son uno de los problemas de salud pública de mayor recurrencia en toda la población, sin distinción de edad o nivel socio-económico.

Los problemas se manifiestan desde los primeros años de vida, sus secuelas producen efectos incapacitantes de orden funcional y estético por el resto de vida de los individuos afectados.

La Secretaría de Salud (SS), a través de Servicios de Salud (SSM), cuenta con una red de salud bucal compuesta por 121 odontólogos, los cuales atienden en 107 consultorios dentales ubicados en unidades aplicativas, 93 en Centros de Salud, 2 UNEMES, 5 Hospitales, Centro de Atención Integral de Salud de los Adolescentes (CAISA) y 6 Unidades Médicas Móviles.

Francisco Fierros, del Programa de Salud Bucal de Servicios de Salud Morelos, señaló que dentro del modelo de prevención las acciones más importantes en la prevención de las enfermedades bucales son la implantación de buenos hábitos como la higiene bucal, la correcta alimentación, revisiones periódicas y la eliminación de hábitos nocivos como el tabaquismo y el consumo excesivo de azúcares y la ausencia de factores higiénicos.

Los odontólogos de las unidades operativas de los SSM tienen capacitación continua en temas de vanguardia y se ha renovado el equipamiento de los Centros de Salud, con consultorio dental para brindar la mejor atención a la comunidad, mediante protocolos novedosos con materiales de última generación para mayor calidad en atención a las comunidades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las enfermedades bucales de mayor prevalencia son la caries dental y la enfermedad periodontal que afectan a más de 90 por ciento de la población mexicana.

La prevalencia de caries es de 80.26 por ciento en escolares, según la Encuesta Nacional de Caries y Fluorosis del año 2001 en la actualidad 6 de cada 10 escolares a la edad de 12 años tienen 3 dientes afectados ya sea con caries, perdido u obturado.

Nueve de cada 10 personas en todo el mundo está en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental, lo cual incluye desde caries hasta enfermedades de las encías pasando por el cáncer de boca. La prevención empieza en la infancia y, sin embargo, incluso en los países desarrollados, entre el 60 por ciento y el 90 por ciento de los niños en edad escolar tienen caries.

Recomendó a la población acudir a las unidades de salud como UNEMES, Hospitales, Caravanas de la Salud y Centros de Salud que cuenten con servicio odontológico, para obtener más información en Salud Bucal; ya que las acciones más importantes en la prevención de las enfermedades bucales además de la higiene bucal, son la alimentación correcta y la eliminación de hábitos nocivos como el tabaquismo y el consumo excesivo de azúcares.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com