Home / Salud / Registra Morelos 37 casos de síndrome de down

Registra Morelos 37 casos de síndrome de down

En Morelos, la Secretaría de Salud cuenta con los Servicios Integrales para la Atención y Prevención de la Discapacidad por Defectos al Nacimiento (SINDIS), donde se encuentra un grupo multidisciplinario de especialistas, para la atención de los niños con síndrome de Down.

Con esto, los Servicios de Salud Morelos, garantizan el acceso a la salud, a la rehabilitación (física y cognitiva) y a la prevención de enfermedades futuras, otorgándoles también a los padres información necesaria para que ayuden a sus pequeños con síndrome de Down.

Actualmente se tienen registrados 37 niños en seguimiento con diagnóstico de síndrome de Down.

Es de vital importancia, lograr la igualdad de todos los niños con síndrome de Down, así como la inclusión en la vida educativa, y en el futuro, en la vida laboral. En el SINDIS, el compromiso con este sector de la población, es lograr su bienestar y que sean hombres y mujeres independientes.

En su Asamblea General en diciembre de 2011, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acordó designar en marzo como el Día mundial de Síndrome de Down, lo que sucede cada 21 de marzo.

El síndrome de Down o Trisomía 21, es una alteración cromosómica caracterizada por la presencia de 3 cromosomas 21 (de manera habitual sólo tenemos 2). La presencia del cromosoma 21 extra, es el responsable de las características físicas y del neurodesarrollo de las personas con síndrome de Down.

La incidencia del síndrome de Down es de 1 en 650 recién nacidos vivos. Se ha comprobado que existe una mayor incidencia en los extremos de la vida reproductiva, madres menores de 18 años y las mayores de 35 años.

Las personas con síndrome de Down presentan con mayor frecuencia alteraciones oftálmicas, alteraciones cardiacas, labio y/o paladar hendido, microtia con/sin atresia, alteraciones tiroideas, alteraciones gastrointestinales (atresia esofágica), alteraciones sistema urinario y renal, pie equino varo. Además de una mayor predisposición a la Leucemia Mieloide Aguda, Diabetes Mellitus, Obesidad, enfermedad de Alzheimer, enfermedad periodontal, infecciones de vías respiratorias y de oídos, hipoacusia.

El diagnóstico del síndrome de Down, se puede realizar desde etapas tempranas del embarazo, por medio de marcadores bioquímicos y ultrasonográficos, que se deben de realizar en semanas específicas de la gestación (primer trimestre 11 a 13.6 Semanas de Gestación SDG y 2do trimestre 15 a 20 SDG), además de que en aquellas personas con factores de riesgo para síndrome de Down (antecedente de un hijo con síndrome de Down, madre o padre portador de una translocación balanceada, alteración de los marcadores bioquímicos y ultrasonográficos, madre mayor de 35 años), se pueden realizar estudios invasivos como amniocentesis y biopsia de vellosidades coriales, estos estudios también se realizan en semanas especificas del embarazo (antes de las 18 SDG), para acceder a estos estudios se debe consultar al médico ginecólogo y médico genetista.

En la etapa postnatal, el diagnóstico clínico de síndrome de Down, lo realiza el pediatra o el genetista y este último es quien solicita el cariotipo (estudio de sangre para observar los cromosomas), que sirve para determinar la variante citogenética de la trisomía 21, la valoración genética posterior a la realización de cariotipo es muy importante ya que él es la única persona que puede otorgar el asesoramiento genético.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com