Home / México y Mundo / Se registra cuarto caso de chikungunya en Morelos

Se registra cuarto caso de chikungunya en Morelos

ChikungunyaAutoridades de Servicios de Salud de Morelos, dieron a conocer sobre los cuatro casos confirmados de Fiebre Chikungunya, los cuales cumplen con la definición operacional establecida en los Lineamientos para la vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio.

Los casos corresponden a personas que han viajado al estado de Chiapas. El último registrado, una mujer de 25 años de edad, originaria de Pijijiapan, Chiapas, quien tiene su domicilio en el municipio de Cuautla, Morelos. La paciente refiere haber viajado a su lugar de origen, del 26 de Diciembre de 2014 al 01 de Enero de 2015.

La Directora de Servicios de Salud de Morelos, Patricia Mora González, dio a conocer que a través de las Jurisdicciones Sanitarias, mantienen actividades permanentes para la eliminación de criaderos del mosquito del “Dengue y Chikungunya”.

“Un huevo de mosco puede estar en un recipiente mal tratado (llantas, cubetas, latas, corcholatas, juguetes, etc.), esperando que caiga la primera lluvia de 3 ó 6 meses, en la primera lluvia ya tenemos el mosquito que es el vector, este vector ya puede nacer con el virus y picar a gente enfermándola e iniciando la propagación”.

Mora González hizo un llamado a la población, para que las personas acudan a la unidad de salud más cercana en caso de presentar síntomas de la enfermedad, tales como; fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómito, aparición de manchas en la piel, picazón, sangrado de nariz y encías.

Al recordar que las enfermedades transmitidas por vector son padecimientos infecciosos por organismos, que afectan al ser humano como son: mosquitos, flebótomos (mosquita), chinches, garrapatas y caracoles. Los cuales causan enfermedades como paludismo, dengue, mal de chagas, enfermedad de Lyme y esquistosomiasis respectivamente.

Servicios de Salud de Morelos mantiene guardia constante y permanente en las comunidades, para evitar enfermedades transmitidas por vector, a través de estrategias como la vigilancia epidemiológica, control larvario de moscos, fumigación intradomiciliar en casos probables, fumigación masiva para el control de vectores, promoción de la salud, vigilancia entorno-virológica, atención de primer y segundo nivel y la gestión y corresponsabilidad municipal para la atención, prevención y control de vectores.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Atienden a tres personas con síntomas leves por probable intoxicación de alimentos en el Hospital de Cuernavaca

COMUNICADO DE PRENSA SERVICIOS DE SALUD DE MORELOS Servicios de Salud de Morelos (SSM) informa ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com