Home / México y Mundo / Asesoran a ayuntamientos para tomar previsiones por temporada de huracanes

Asesoran a ayuntamientos para tomar previsiones por temporada de huracanes

Con el fin informar a los ayuntamientos sobre las medidas preventivas en caso de inundaciones, personal del Comité de Prevención de Inundaciones, realiza reuniones con personal de Protección Civil.

El primero de estos encuentros se realizó en Jojutla con la participación de representantes de los ayuntamientos de la zona sur, para entregarles el protocolo y mecanismos de activación en caso de una emergencia por las lluvias previstas para este año, informó el Director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Miguel Ángel Rodríguez Guerrero.

El comité está conformado por la misma SDS, Secretaría de Obras Públicas (SOP), el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Rodríguez Guerrero explicó que, en caso de una inundación, el procedimiento da inicio cuando se recibe el reporte por parte de la CONAGUA, organismo que maneja estadísticas de escala máxima a la cual deben ascender los ríos o corrientes de agua.

El parámetro indica cuando la corriente asciende hasta la escala permitida o se pronostican lluvias intensas de 50 a 70 mm, entonces se da la alerta a los ayuntamientos para iniciar acciones preventivas.

La siguiente reunión, a realizarse el próximo martes 28 en Temixco, será con los municipios de la zona centro y poniente del estado; en este sentido los responsables de la prevención hicieron un llamado a los municipios para coordinar sus planes y estar prevenidos en la próxima temporada de lluvias.

Según datos del Sistema Meteorológico Nacional para esta temporada de huracanes, que da inicio el próximo 15 de mayo, se espera la entrada de 19 huracanes por el Pacifico y siete por el Atlántico, lo cual puede generar, como en años anteriores, abundantes precipitaciones en la zona centro del país, con afectaciones para la entidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Detonaciones de arma de fuego en la avenida Universidad fueron hechas por dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta

La sindico en funciones de presidente municipal de Cuernavaca, Veronica Atenco, comentó que la información ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com