Home / México y Mundo / Incendios Forestales reducen el agua disponible de las recargas acuíferas

Incendios Forestales reducen el agua disponible de las recargas acuíferas

SDS-INCENDIOS EN ZONAS FORESTALES (1)Por cada hectárea de bosque que se quema en el Corredor Biológico Chichinautzin, se pierden cinco millones de metros cúbicos de agua que abastece directamente al estado de Morelos, por lo cual es urgente extremar precauciones para evitar la propagación del fuego, señaló la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Informó que debido al uso incorrecto del fuego, este lunes se registraron cuatro incendios forestales en diferentes zonas del estado, lo cual eleva la cifra de siniestros de la temporada hasta 82, con un total de 355.84 hectáreas afectadas.

El primero se registró sobre la autopista México-Acapulco, en el kilometro 76, el cual fue atendido de inmediato por la brigada de Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la brigada F16 de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), delegación Morelos.

“Debido a las condiciones meteorológicas de la zona, sobre todo, la fuerza del viento, el incendio amenazaba con salirse de control, pero gracias a los esfuerzos de ambas brigadas, se pudo controlar y apagar en menos de cuatro horas”, informó el Director de Emergencias y Contingencias Ambientales (ECA) de la SDS, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero. Dijo que en este siniestro se afectaron 1.2 hectáreas de hierbas.

Al mismo tiempo hubo otro incendio en al norte de Tlalnepantla, atendido por la brigada comunitaria de San José de los Laureles; se solicitó el apoyo de las brigadas municipales sin que éstas llegaran, por lo que brigadas de CONAFOR y SDS acudieron al lugar para atenderlo.

“Por ley son los municipios quienes tienen la obligación de atender los incendios, por lo que debe ser un trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno”, añadió Rodríguez Guerrero

Los otros dos fuegos se registraron al Norte de Cuernavaca, provocados por quemas agrícolas fuera de control.

Miguel Ángel Rodríguez Guerrero invitó a la población a extremar sus precauciones para prevenir este tipo de situaciones, así como a repórtalos al número 01 800 INCENDIO o al 3 26 19 71, ya que por cada hectárea de bosque que se quema en el Corredor Biológico Chichinautzin se pierden cinco millones de metros cúbicos de agua, las cuales abastecen directamente al estado de Morelos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pide SSM descacharrizar para combatir el mosquito del Dengue

Servicios de Salud de Morelos (SSM) recomendó realizar acciones de descacharrización que ayuden a eliminar ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com