Home / México y Mundo / Unen esfuerzos HNAM y el Instituto Nacional de Pediatría para detectar las inmunodeficiencias

Unen esfuerzos HNAM y el Instituto Nacional de Pediatría para detectar las inmunodeficiencias

ojosEn el marco de la Semana Mundial de Inmunodeficiencias Primarias (IDP), el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) fue invitado por el Instituto Nacional de Pediatría (INP) para capacitar a padres de familia, con el propósito de dar a conocer los datos de alarma y poder detectar a niños con riesgo de IDP a fin de atenderlos oportunamente.

Beatriz Adriana Llamas Guillen, responsable de la Clínica de Inmunodeficiencias Primarias en el HNAM, informó que gracias al apoyo del INP y al trabajo conjunto con el servicio de Inmunoalergia del Hospital del Niño, se han logrado realizar 21 diagnósticos en los últimos 2 años.

Con este trabajo el hospital es considerado como un centro de referencia para diagnóstico y tratamiento de IDP en el Estado de Morelos y estados circunvecinos (Guerrero).

Las Inmunodeficiencias son un grupo raro de enfermedades del sistema inmunológico causadas por defectos hereditarios o genéticos. Estos defectos provocan infecciones constantes desde la cabeza, nariz, pulmones, estómago, piel, entre otras, informó.

“Estas enfermedades no se contraen, ni se contagian, los menores nacen con estos defectos del sistema inmunológico. Tampoco están relacionadas con el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)”, subrayó Llamas Guillen.

Algunos signos de sospecha son:

Ocho o más infecciones de oído (otitis) en un año.
Dos o más sinusitis graves en un año
Si las infecciones persisten durante dos o tres meses.
Dos o más neumonías en un año
No aumentar de peso y talla con normalidad
Si tiene infecciones recurrentes en su piel, tejidos blandos (piel o músculo) y abscesos (lesiones con pus en órganos).
Si tiene hongos en boca y piel, después del año de edad.
Si siempre requiere de antibióticos por la vena para curar sus infecciones.
Y si tiene dos o más infecciones graves, como: Sepsis, meningitis (infección en la cabeza), osteomielitis (infección en el hueso).
Antecedentes de inmunodeficiencia primaria en algún familiar.

La importancia de detectar oportunamente estos padecimientos ayudará a salvar y mejorar la calidad de vida de los menores, explicó Llamas Guillen.

“Uno de los diagnósticos detectados en el hospital es la inmunodeficiencia combinada severa (SCID), esta enfermedad presenta defectos en sus células y anticuerpos, lo que no les permite generar defensas al organismo para protegerlo de infecciones. Si en los primeros seis meses de vida no se detecta a tiempo presentan situaciones graves en su organismo y en ocasiones pueden morir, es decir, es una emergencia pediátrica”, alertó.

En el último año la clínica de Inmunodeficiencias Primarias (IDP), ha atendido en promedio a 360 pacientes con sospecha de este padecimiento y como parte de las estrategias de difusión, el HNAM a través del Servicio de Inmunoalergia ha dado cursos talleres para personal del área médica pública y privada.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com